Nadal anuncia incentivos fiscales para que los investigadores retornen a España

M.L. Martínez (ICAL)
-

El secretario de Economía del PP y director de la Oficina Económica del presidente presenta en Burgos el quinto bloque del programa electoral 'Impulsar el Talento'

El secretario nacional de Economía del PP y director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, ha anunciado hoy en Burgos que “habrá incentivos fiscales como nunca ha habido para que los investigadores que están fuera retornen a nuestro país y puedan desarrollar su trabajo”.

Un anuncio que ha realizado durante la presentación en el Fórum Evolución de la capital burgalesa del quinto bloque del programa electoral del PP, bajo el título de ‘Impulsar el Talento’ dedicado a la educación, con el que concurre a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Se trata de un bloque, según ha reconocido, “donde más se puede meter la pata en política”.

En este sentido, Nadal se ha centrado en las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y ha fijado como “gran objetivo” del partido para la próxima legislatura si sale reelegido que “la gran capacidad científica que hay en España se convierta en empresas y en prosperidad para todos”.

Al mismo tiempo, se ha referido a la “paradoja de la ciencia en España”, en cuanto a que se dispone de algunos de los mejores científicos del mundo pero no se traduce finalmente en el resto del tejido productivo. Por eso, ha apostado por que “en los próximos años será el momento de incentivar todo lo relacionado con la I+D+i desde políticas fiscales y de inversión”.

Entre las medidas que ha enumerado Nadal, ha calificado de “importante” la relativa a que “al menos la mitad de lo que se obtenga de una investigación, aunque sea en centros públicos o universidades, retribuirá directamente en los investigadores”. Asimismo, ha apuntado que se potenciarán los organismos públicos y, muestra de ello, ha citado la creación de la Agencia Estatal de Investigación en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

“Porque España no tiene yacimientos de petróleo ni minas de diamantes, pero tiene el talento de su gente, que es magnífico”, ha subrayado para explicar que se ahondarán en los incentivos fiscales para los llamados inversores de proximidad y para que se creen nuevas empresas o puedan crecer las pequeñas y medianas.

 

Fomentar la innovación

Asimismo, el secretario nacional de Economía del PP ha reivindicado la necesidad de fomentar la innovación. “Vamos a impulsar que el proceso de innovación tenga apoyo y vamos a definir que determinadas cuestiones que no desgravan lo hagan a partir de ahora en Sociedades por el concepto de innovación”, ha prometido, y ha agregado: “Mucha gente que está innovando va a tener un apoyo fiscal por primera vez”.

En el acto también han intervenido la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la secretaria nacional de Educación del PP y candidata por la provincia de Burgos, Sandra Moneo; y el presidente provincial, César Rico.