La Junta se compromete a analizar la evolución del IMV

SPC
-

La consejera de Familia denuncia que en algunos casos la ayuda estatal es hasta 700 euros inferior a la autonómica

La Junta se compromete a analizar la evolución del IMV - Foto: Ical

La entrada en vigor el pasado mes de junio del Ingreso Mínimo Vital no ha servido para reducir en Castilla y León el número de familias beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que se mantiene alrededor de las 9.000, según confirmó hoy a Ical la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Tras presidir esta mañana la Mesa de Renta Garantizada de Ciudadanía, en la que participan los representantes del Diálogo Social, Blanco explicó que el objetivo de no perjudicar a ningún beneficiario y que “nadie se quede por el camino”, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado jueves la concesión directa de subvenciones a beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía con la prestación suspendida al tener reconocido el Ingreso Mínimo Vital, pero por un importe inferior al que recibían.

La consejera también denunció que en algunos casos las ayudas del Ingreso Mínimo Vital eran hasta en 700 euros inferiores a las que se estaban percibiendo a través de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

En total, la cuantía total de las subvenciones supera los 211.000 euros y el número de familias beneficiarias es de 267, aunque se irán actualizando conforme se vaya incrementando el número de casos. En lo próximos días, según explicó la consejera, los servicios sociales contactará con los beneficiarios para formalizar la aceptación de una subvención que se abonará mensualmente.

Blanco indicó que con el objetivo de que ningún perceptor de Renta Garantizada de Ciudadanía reciba un ingreso menor con el Ingreso Mínimo Vital, ya se han iniciado los trámites para modificar la Ley que regula el subsidio autonómico. En este sentido, adelantó que este cambio normativo ya ha pasado el trámite de Gobierno Abierto y que podría llegar a las Cortes regionales en octubre para su tramitación parlamentaria, por lo que hasta su aprobación definitiva se mantendrán estas subvenciones nominativas.

La cuantía que corresponde a cada persona beneficiaria de esta subvención resulta del cálculo de la diferencia entre el importe que tenía reconocido con anterioridad a la suspensión de la Renta Garantizada y el importe de la prestación estatal de Ingreso Mínimo Vital que le ha sido reconocido según datos facilitados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Por otra parte, Blanco indicó que hasta la declaración del estado de alarma la media de familias que recibían la Renta Garantizada rondaba las 9.000. En junio, el Gobierno reconoció de oficio en Castilla y León a 1.470 con el Ingreso Mínimo Vital, cifra que en julio y agosto se incrementó hasta las 1.655. De estas, 548 cobran menos con el Ingreso Mínimo que con la Renta Garantizada, aunque hay 281 que tienen suspendida la prestación por diferentes causas como puede haber sido un incremento de los ingresos al haber encontrado un empleo.

Además, la consejera recalcó que julio la nómina de familias que recibieron la Renta Garantizada ascendió 9.184 y en agosto 8.598, a las que hay que sumar las 267 que se beneficiarán de las subvenciones, lo que suman un total 8.875. En este sentido, indicó que en los últimos meses se tramitaron en la Renta Garantizada 3.547 altas y 3.015 bajas.