¡De nuevo huele a titos en Gamonal!

I.L.H.
-

Tras el parón del año pasado, la Cofradía de San Antón ha cocinado 2.000 kilos de la legumbre que se cultiva en Villasidro para esta fiesta (unas 20.000 raciones). Con una hora de adelanto sobre otras ediciones, ha habido menos colas al recogerlos

Reparto de titos junto a la Real y Antigua - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Se han cocinado los mismos kilos de siempre aunque este año, ante las medidas de seguridad por la pandemia, tenían sus dudas sobre la asitencia. En 17 calderas han cocinado unas 20.000 raciones con la legumbre que cultivan en Villasidro (cerca de Sasamón) expresamente para la fiesta tradicional que organiza la Cofradía de San Antón en el barrio de Gamonal.

Con un hora de adelanto sobre otras ediciones y algunos cambios en el reparto para evitar que se juntara excesiva gente a la vez (ha habido una sola cola y se han anulado los pases y la presencia de personas ajenas a la cofradía junto a las calderas), el olor al guiso ha vuelto al barrio tras el parón de 2021. Han sido 2.000 kilos de titos, 250 de ajo y cebolla, pimiento, guindilla, pimentón y laurel cocinado a fuego lento.

Entre los asistentes a primera hora, el alcalde, Daniel de la Rosa, y el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez. "Es una verdadera satisfacción acudir por segunda vez como alcalde a esta celebración tan especial para los vecinos y vecinas de Gamonal. Todos recordamos con tristeza que la situación de la pandemia impidió este reparto popular el año pasado. Esta vez ha habido que cambiar las condiciones, intentando proporcionar medidas de seguridad y el mayor distanciamiento posible, con un operativo especial también para la bendición de animales, incluso hemos alargado la hora de reparto, ganando una hora más, evitando en la medida de lo posible la aglomeración de gente", ha explicado el primer edil. "Hoy es un día especial porque si todo va bien será el último año de una fiesta que se queda en el ámbito local. El 3 de febrero, esperamos que la comisión permanente del consejo asesor de turismo de Castilla y León pueda declararla de Interés Turístico Regional. Sin duda va a ser un antes y un después porque estas declaraciones acaban generando una capacidad de atracción turística que sin duda va a ser positiva y va a poner en valor el magnífico esfuerzo la Cofradía de San Antón, de manera altruista también, vien haciendo por el bien de esta tradición", ha indicado Ángel Ibáñez.

¡De nuevo huele a titos en Gamonal!
¡De nuevo huele a titos en Gamonal! - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Antes del reparto de raciones, en la Real y Antigua se ha celebrado una misa y al acabar se ha realizado la tradicional bendición de los animales. Algo similar ha ocurrido en Las Huelgas, en este caso presidida por el arzobispo, Mario Iceta.