Los otros bancos de Haizea

B.G.R.
-

La iniciativa contra el acoso escolar de una alumna del Fernando de Rojas se extiende por otros colegios de España

Haizea Cozar hizo viral su propuesta el pasado mes de octubre. - Foto: Valdivielso

Cuando a finales del curso pasado, Haizea Cozar pidió a la Dirección del colegio público Fernando de Rojas que colocara en el centro un banco de la amistad para que "ningún niño se sintiera solo", no sabía que meses después, a principios de octubre, su idea se iba a hacer viral en las redes sociales. La protagonista se convirtió en objeto de atención de los medios de comunicación locales y nacionales, concediendo no pocas entrevistas y haciendo que su propuesta para luchar contra el acoso escolar no solo se hiciera realidad donde estudia quinto de Primaria, sino en otros muchos puntos de España.

En aquel momento, la directora del colegio, Ana María Martínez, ya avanzaba las numerosas llamadas recibidas por parte de asociaciones de padres y otros colectivos, que se han ido repitiendo. Una de ellas fue la de la Policía Local del municipio murciano de Jumilla, que quería hacer lo propio en todos los colegios. Un simple vistazo a internet revela más de una docena localidades que se han unido ya a la idea, recogida en los medios locales.

También en la región de Murcia, en Torre Pacheco, el centro educativo Fuentes ha colocado estos elementos de descanso en sus patios, que han sido decorados por los padres y madres de alumnos. En Extremadura, los ejemplos se dan tanto en Cáceres como en Badajoz. En la primera, el Ayuntamiento ha impulsado la iniciativa en la ciudad y en sus pedanías a propuesta de los colegios. En algunos los mensajes son algo diferentes, como "este banco tiene magia. Si tienes algún problema o no quieres estar solo siéntate en él, y verás cómo rápidamente viene un amigo a verte". Dentro de esta provincia, también se ha exportado a los municipios de Coria y Madrigalejo.

En Badajoz ha sido la Asociación de Madres y Padres del centro Calzada Romana, de Pueblo de la Calzada, la que se ha puesto manos a la obra donando otros dos tras conocer la noticia del Fernando de Rojas. Pero el eco de la misma no se ha quedado aquí. El Consistorio leonés de La Bañeza se ha preocupado por que los alumnos de tres de sus centros dispongan de un lugar donde fomentar la amistad y el compañerismo, en este caso con la colaboración de la Escuela Taller y como regalo de Reyes para sorpresa tras de sus estudiantes a la vuelta de las vacaciones escolares, tal y como recoge leonoticias.com.

Hasta el norte de España ha llegado el proyecto, en concreto a la localidad pontevedresa de Gondomar, o a la asturiana de Mieres, que lo ha extendido a todos colegios públicos de su concejo. La misma línea se ha seguido en Sanlúcar de Barmeda (Cádiz), San Sebastián de los Reyes, en Madrid, o en Ibiza, donde la Concejalía de Educación ha abierto la idea a las instalaciones educativas interesadas.

Estos son solo algunos de los ejemplos de cómo el proyecto de Haizea, inspirado en la propuesta de una alumna estadounidense que quiso llamar la atención sobre el acoso escolar, no ha caído en saco roto. En su caso, planteó un banco de la amistad de colorines para que quien se siente porque está solo llame la atención del resto y le inviten a jugar con ellos. La actividad se ha enmarcado además dentro de las celebraciones del 40 aniversario del Fernando de Rojas. La comunidad educativa se muestra orgullosa de  haber recibido una "idea tan bonito" y de que esta se haya extendido a otros lugares.