En Villarcayo se compra con alegría

A.C.
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La campaña 'Me ayudas... te ayudo. Juntos salimos de esta' está permitiendo al comercio de la villa repartir casi 40.000 euros en descuentos. Las sensaciones son muy positivas y más de la mitad de los vales ya han volado

En Villarcayo se compra con alegría

La campaña promovida por el Ayuntamiento de Villarcayo, que aporta 39.900 euros y que ha sido ideada por la Asociación Comercio Local Villarcayo (Acolvi), está dando un pequeño respiro a las tocadas economías del comercio de la localidad tras los más de dos meses de cierre obligado y a los bolsillos de sus clientes. Bajo el lema ‘Me ayudas... te ayudo. Juntos salimos de esta’, la propuesta, que comenzó a repetir vales descuento el pasado día 15, está teniendo una gran aceptación y los empresarios solo tienen palabras de agradecimiento hacia la iniciativa.

Cada una de las 60 tiendas de segunda necesidad y empresas de servicios, las más afectadas por el cierre obligado durante el estado de alarma, están repartiendo 575 euros en vales descuento de 5, 10 y 15 euros, que los clientes podrán canjear antes del 31 de julio realizando otra compra en el mismo establecimiento y por el importe que deseen. Las 27 de alimentación han entregado cien vales de 2 euros. Algunos negocios de segunda necesidad, los menos, ya han entregado todos los vales descuento. A finales de semana, la mayoría se había deshecho de algo más de la mitad y en todas las tiendas ha habido ya canjeos de los vales, es decir, una segunda compra, el principal objetivo.

Ana de la Peña, que lleva más de 15 años al frente del Herbolario Aloe, asegura que "se trata de una campaña de promoción del consumo que está teniendo más aceptación que ninguna otra, porque estamos gratificando a nuestros clientes". Acolvi trata con sus propios medios de animar las compras en la villa con una media de cuatro o cinco iniciativas al año, pero el premio siempre depende del azar de un sorteo. Del 1 al 13 de junio desarrolló otra bajo el lema ‘Vuelta a la nueva normalidad’, que repartió diez vales de compra de 50 euros cada uno entre clientes que habían realizado compras superiores a 10 euros. Pero la nueva propuesta tiene premio seguro, y "a quién no le gusta que le regalen alguna cosilla", como dice De la Peña.

En Víste.t, Rosa Troitiño, que lleva 40 años detrás del mostrador y pertenece a una saga de comerciantes, afirma que los vales descuento están animando el consumo y "se nota en la entrada de clientes en la tienda". Algunos desconocen la campaña, pero la mayoría, afirma, sí son conocedores de los descuentos que en su caso se sumarán a las inminentes rebajas. Troitiño ve la campaña como una "pequeña ayuda, porque las tardes siguen siendo un desierto", pero la apertura de la movilidad con el País Vasco es muy probable que comience a inclinar la balanza de la economía a favor de las empresas locales en lo que queda de verano, puesto que miles de visitantes vascos han llegado a las Merindades este fin de semana.

Eva Fernández Laviña, de Electrodomésticos Eva, considera que "el Ayuntamiento se ha volcado y hay que agradecérselo". Ella es de las que ya no tiene vales. Javier Maté, de Electrodomésticos El Sol, opina que la campaña ha hecho que "se note más alegría y más ganas de comprar y la gente lo agradece". Para este comerciante con tienda en Villarcayo desde hace dos décadas, "toda la ayuda que venga es poca, pero tal y como está la situación no puedes pedir más esfuerzo al Ayuntamiento, que está resolviendo la situación como mejor puede". Maté vaticina "un año muy duro y complicado para todos los negocios". El alcalde, Adrián Serna, es consciente de ello y espera que esta campaña sirva "para recuperar un poco la caja" de las tiendas de Villarcayo y, sobre todo, para ayudar a evitar cierres. Maté se muestra más negativo: "Ojalá me equivoque, pero algún negocio se va a quedar por el camino".