La UBU gana peso en la Conferencia Nacional de Rectores

B.G.R.
-

La CRUE elige a Pérez Mateos como presidente de la comisión de sostenibilidad, que está integrada por nueve grupos de trabajo

La UBU gana peso en la Conferencia Nacional de Rectores

La Asamblea de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) eligió ayer al máximo responsable académico de la UBU, Manuel Pérez Mateos, como presidente de su comisión sectorial de sostenibilidad en sustitución de su homólogo de Oviedo, Santiago García. Se trata de la primera ocasión en que un rector burgalés ocupa un cargo en los órganos de decisión de la asociación de carácter nacional, que agrupa a 76 campus, 50 públicos y 26 privados.

El nombramiento permitirá que la Universidad de Burgos «gane peso» y tenga mayor visibilidad en el sistema universitario español. El área del que se ocupará Pérez Mateos fue creada en 2009 gracias al impulso de varias entidades docentes, que contaban con experiencia en el campo de la gestión ambiental y prevención de riesgos, con el fin de intercambiar experiencias y de poder fomentar las buenas prácticas, tal y como detalla la CRUE en su página web.

Dentro de la comisión existen nueve grupos de trabajo. Uno de ellos es el de la sostenibilidad universitaria, al que se suma el de mejoras ambientales en edificios académicos, participación y voluntariado, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad curricular, movilidad, campus saludables, urbanismo y políticas de género. ç

Una vez conocida su designación, el rector se mostró «agradecido» a la CRUE por haberle propuesto para el cargo, que acoge «con mucha ilusión» coincidiendo con el inicio de su segundo mandato al frente del campus local. «Estoy convencido de que enriquecerá los fines y los objetivos de la UBU», señaló, no sin reconocer la «complejidad» del órgano que presidirá, ya que en esos grupos de trabajo están implicadas prácticamente todas las universidades españolas.

Pérez Mateos se propone como objetivo «coordinar» todas las acciones de desarrollo sostenible que desarrollan las instituciones académicas para «colocar a la Academia como modelo y prototipo en la Agenda 2030 ante la sociedad». En este sentido, manifestó que para alcanzar ese objetivo uno de sus retos será el de aprovechar los fondos y planes de recuperación.

Más allá del nuevo puesto de responsabilidad, valoró como  «esencial» la unión de las instituciones en la CRUE, ya que supone la «voz de la universidad española, algo que es esencial para el desarrollo económico y social del país».

Finalmente y en cuanto a la futura ley de educación superior, aseguró que se abre una «etapa compleja» y que la mayoría de las universidades «pide un marco normativo estable, por lo que considero necesario el famoso pacto de Estado que llevo reclamando desde hace años».