Vadocondes incrementa un 20% el precio de sus apartamentos

Adrián del Campo
-

Los alojamientos turísticos del Ayuntamiento actualizan sus tarifas por primera vez después de su inauguración en 2013. Las habitaciones alcanzan los 700 visitantes cada año

Fachada del apartamento 'Cantarero' de 'Las Escuelas' de Vadocondes. - Foto: DB

Los apartamentos turísticos del Ayuntamiento de Vadocondes, los conocidos bajo el nombre de ‘Las Escuelas’, han incrementado sus precios un 20 por ciento. Esta subida de los costes de las reservas es la primera que se da en los alojamientos de la localidad ribereña desde su inauguración. Desde el año 2013 nunca se habían actualizado las tarifas de las diferentes reservas, como detalla la  persona encargada de la gestión del servicio, Marta Segura, que también es la única empleada de los dos apartamentos municipales. 

Los nuevos precios se llevan aplicando desde el pasado 7 de enero, justo después de las vacaciones de Navidad y tras ser aprobada la subida en el pleno del Ayuntamiento de Vadocondes del 28 de diciembre, aunque no fue hasta finales de febrero cuando se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia. La variación en las tarifas afecta a todas las estancias y ofertas. De esta forma, en el apartamento turístico ‘Linajes’, el más amplio, el precio para un día es de 145 euros, para dos días, de 235 euros y para una semana, de 620 euros. Por su parte, los costes del alojamiento más pequeño, en de ‘Cantarero’, pasan a ser de 125 euros por un día, de 190 euros por dos días y de 470 por una semana.

La encargada de gestionar los apartamentos explica que el incremento de las tarifas era prácticamente una necesidad después de siete años sin ninguna variación. Afirma que "ya tocaba" porque los precios podían ser interpretados como "una competencia desleal con las casas rurales privadas". Además declara que la "necesidad" de incrementar los precios se debe también a que "en los últimos años ha subido la luz, la calefacción..." y por lo tanto también los gastos generados por el mantenimiento de los propios apartamentos.

Récord de visitantes.

El aumento en las tarifas de ‘Las Escuelas’ llega en un momento de buenas cifras. En Vadocondes pueden presumir de que cada año entre 650 y 700 personas visitan las estancias de la localidad ribereña convirtiendo el cartel de completo en algo habitual fin de semana tras fin de semana. Así lo explica la propia Marta Segura. Ella, como única empleada directa del complejo hostelero, se encarga de las reservas, de la limpieza, de atender a los turistas y un largo etcétera que enumera con el entusiasmo de los buenos datos de ocupación.

El incremento de reservas más pronunciado en ‘Las Escuelas’ de Vadocondes se lleva dando durante los tres últimos años. Desde entonces, las 14 plazas que tienen entre los dos apartamentos del pueblo se llenan prácticamente todos los fines de semana, como destaca la encargada de la gestión del servicio. "En estos tres últimos años la subida de visitas ha sido muy alta, podemos decir que en 2017 se incrementó un 30 por ciento. Este año, quitando las vacaciones en enero, no he dejado de trabajar", añade Marta Segura.

‘Las Escuelas’, además de atraer turistas a Vadocondes, también tienen un objetivo de fijar población en el municipio. Por eso existe un precio para la ocupación por 15 días y hasta por un año. Los precios para una quincena van de los 690 a los 840 euros, y para un año, el coste es de 4.800 euros. Periodo que solo se ofrece en el apartamento ‘Cantarero’. Sobre esta peculiaridad, Marta Segura reconoce que el alquiler anual nunca se ha dado y que el de 15 días tampoco es el más habitual.

Por último, la encargada de la gestión recuerda que el edificio donde se encuentran los apartamentos son las antiguas escuelas de Vadocondes, de ahí su nombre. La pérdida de niños llevó a buscar una nueva utilidad al edificio que se hizo posible con una inversión de casi 100.000 euros.