Valterria, 7 hectáreas para volar

A.C.
-

El parque de multiaventura de la Merindad de Valdeporres, uno de los veinte más grandes del país, abre sus puertas con la vista puesta en ser punto de atracción para burgaleses, vascos y cántabros

7 hectáreas para volar

El equipo de seis socios que forman Valterria Aventura S.L. destila ganas y confianza en un proyecto que aspira a ser "una referencia" para vascos, cántabros y burgaleses en el sector del turismo activo. La pasada semana abrieron el parque de multiaventura Valterria, uno de los veinte más grandes de España con una superficie de 7 hectáreas que reúnen vistas de ensueño, espacios mágicos como el ‘Bosque encantado de las muelas’ y todo lo necesario para derrochar adrenalina. El pasado fin de semana ya ha tenido operativas la mayoría de sus propuestas y el 10 de julio está previsto que alcance su pleno rendimiento con la puesta en marcha del circuito de tirolina gigante, 320 metros viaje a 60 de altura, apto para los más valientes, y que es el único aún cerrado al público.

Enrique Larena, portavoz de la firma con un bagaje de más de 110 parques diseñados, construidos y puestos en marcha, resume de forma sencilla esta apertura escalonada: "No tenemos prisa, se trata de un proyecto para 25 años y queremos ir adaptándonos a la nueva situación que ha creado la pandemia". En Valterria ya trabajan los seis empresarios que han sumado 200.000 euros más en mejoras a los más de 3 millones de euros invertidos por el Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres, así como 13 técnicos deportivos y monitores de ocio y tiempo libre, lo que eleva la plantilla a 19 personas. El 70%, destacan, está afincado en Las Merindades. Con ellos, la atención a los visitantes prometen que será "muy personalizada" en un parque donde padres e hijos pueden disfrutar juntos de casi todas las propuestas.

Los más pequeños cuentan con tres circuitos infantiles, uno de ellos para niños de 4 años en adelante y todos aptos para los de más de 7 años. Si algo diferencia Valterria de otros parques es el exceso de oferta infantil, a juicio de Larena, quien afirma que en ningún otro parque hay un circuito de 21 puentes para niños entre robles enanos y rocas, como el ‘Bosque encantado de las muelas’. Ya para los mayores de 12 años se abren todas las oportunidades, desde lanzarse por el circuito de cinco tirolinas de entre 33 y 100 metros de longitud o por la gran tirolina, hasta realizar los circuitos familiares que invitan a sortear 8 puentes a dos niveles de altura (8 y 11 metros) y 24 formas distintas de retar a la gravedad. Si algo falla, siempre queda la línea de vida y los arneses que impiden caer al suelo. Desde allí arriba, a una lado se otea Cidad y al otro, Dosante y Pedrosa, con los montes del Somo, Paño, Dulla y Las Marzas de fondo, una imagen única de la orografía de Valdeporres.

La gran torre de 24 metros de altura es otro de los buques insignias de esta infraestructura turística. Desde los 22 metros saldrán quienes se lancen por las tirolinas gigantes. Por debajo nace el circuito de cinco tirolinas menores. Cuatro paneles diferentes para experimentar la escalada y el salto al vacío completan las ofertas de la tercera torre de sus características en España. Las otras están instaladas en parques de Córdoba y Alicante.

600 personas. El estudio de viabilidad de Valterria estimaba que podría llegar a recibir más de 16.000 visitantes al año, pero sus gestores no se atreven a avanzar cifras. El pasado fin de semana, en que el estado de alarma aún impedía la movilidad entre autonomías, calculan que contaron con más de 600 personas de la comarca del viernes hasta el domingo. El parque abre todos los días de la semana. De lunes a viernes, la multiaventura está operativa a partir de las seis de la tarde hasta el cierre que puede llegar a medianoche, dado que todo el parque se ilumina con microled y se puede seguir disfrutando. Las mañanas están reservadas a grupos y el sábado y domingo, la multiaventura abre de 10 a 14 y de 18 horas hasta el cierre. Durante todo el día se mantienen abiertas su cafetería con raciones y platos de la gastronomía del norte de España y una food truck (antiguo autobús de Vitoria) que sirve comida rápida. Cuatro terrazas panorámicas con metros suficientes para respetar las distancias de seguridad permiten reponer fuerzas.

Larena afirma que realizar todos los circuitos de aventura en un día es "imposible". "La idea es generar una continuidad y que los visitantes repitan", añade. La entrada en Valterria y su zona de restauración es libre. Solo se abonan los circuitos que se quieran disfrutar con precios desde los 5-10 euros de los infantiles hasta los 18 de la tirolina gigante o los 26 del paquete más caro. Previsiblemente en otoño se abrirán sus dos centros de interpretación, de corte didáctico. Están dedicados a la Merindad de Valdeporres y el túnel de la Engaña y las energías renovables. Valterria acaba de comenzar a caminar. Solo se detendrá en enero para realizar una parada técnica de puesta a punto y volver a ofrecer aventura.