El Ayuntamiento del Valle de Mena cuelga una pancarta contra la reapertura de Garoña

ICAL
-

El letrero colocado en el balcón principal de la casa consistorial reclama, mediante texto e imágenes, "el cierre inmediato de la obsoleta instalación radiactiva"

Fachada principal del Ayuntamiento menés. - Foto: DB

El Ayuntamiento del Valle de Mena luce desde hoy una pancarta rechazando la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña, distante apenas 30 kilómetros del municipio. La pancarta colocada en el balcón principal del la casa consistorial reclama, mediante texto e imágenes  “el cierre inmediato ya de la obsoleta instalación radiactiva inaugurada por Franco en 1971”.

Según informaron fuentes del consistorio menés, no es la primera vez que el equipo de gobierno local de Valle de Mena manifiesta su oposición a la continuidad de la central de Garoña. Desde el equipo de Gobierno se destaca que el Gobierno de Rajoy "se ha entregado a los intereses de las empresas eléctricas, como Nuclenor, y parece dispuesto a autorizar  la reapertura de la central nuclear sin poder garantizar que se cumplen las condiciones de seguridad en esta instalación obsoleta”.

Asimismo, se destaca que la central “sirva de patente de corso al Gobierno central para negar inversiones de futuro en la comarca”. Desde el equipo de Gobierno municipal apuntan que Garoña es "una rémora que hipoteca inversiones en las Merindades”; además, los responsables municipales se preguntan "¿Y que alternativa nos dan? ¿El fracking? La condena perpetua con la que quiere castigar de una forma definitiva el gobierno del PP al Valle de Mena y a la comarca de las Merindades”.