Seminaristas en realidad aumentada

Gadea G. Ubierna / Burgos
-

Los 33 jóvenes que estudian en Burgos para ser curas explican el porqué en un cartel interactivo diseñado con motivo del Día del Seminario, que se celebra este domingo

Víctor López (izda.), de 19 años e Isaac Hernando, de 24 años, escoltan a Alejandro Navazo, de 12 años. - Foto: Patricia

La celebración del Día del Seminario se ha convertido en un reto para los jóvenes que están formándose en Burgos para ser sacerdotes y no solo porque al compartir sus razones puedan despertar una nueva vocación, sino por la forma en la que lo hacen. En 2013 grabaron un vídeo y lo colgaron en internet, en 2014 emplearon a su grupo de rock Pescadores de Hombres para demostrar que hay más Iglesia que la del estereotipo y en 2015 sorprendieron con un musical de producción propia. Para la fiesta del 2016 (que se adelanta al día 13 para no hacerla coincidir con el Domingo de Ramos) han diseñado un cartel en realidad aumentada; es decir, que a través de una aplicación, el usuario puede descargar en su teléfono móvil y en tiempo real vídeos con los testimonios de los seminaristas que aparecen en el cartel.

El responsable de pastoral vocacional, Enrique Ybáñez, explica que «la intención es conseguir que los seminaristas estén presentes en las parroquias, porque no podemos llegar a todos los sitios y la realidad aumentada nos permite hacerlo». Tanto Ybáñez como los jóvenes que estudian con la intención de ordenarse son muy activos en internet, pero creen que con la campaña de este año han dado un paso más. «Dentro de la Iglesia no se ha hecho ningún cartel de este tipo y fuera, solo en el Carnaval de Canarias», dicen.

Para poder interacturar con el cartel, los usuarios pueden encontrar en Youtube un tutorial en el que se explica cómo hacerlo. Primero, hay que descargar la aplicación Aurasma en el teléfono móvil y buscar el canal de la diócesis burgalesa (archiburgos) en una de las pestañas de búsqueda que incorpora la propia aplicación. Una vez que se han dado estos dos pasos, se puede poner el móvil frente a un cartel y esperar a que la pantalla capte con nitidez el rostro de uno de los seminaristas. Cuando esto ocurra, automáticamente se descargará un vídeo en el que el joven explicará cuándo y por qué ingreso en San José.

21 burgaleses

 

De los 33 jóvenes que se están formando ahora en la capital, 21 pertenecen a la diócesis burgalesa. El resto son jóvenes que forman parte de las diócesis de La Rioja o Palencia, que ya no tiene seminario propio, y también de Burundi. Del país africano hay dos jóvenes en el Seminario Mayor.

Así, de los 21 burgaleses, diez diez están en el Seminario Mayor y once en el Menor, de los cuales una decena son nuevos ingresos. A estos hay que añadir los 27 preseminaristas; es decir, menores que cursan sus estudios y participan de las actividades de la institución porque se supone que tienen vocación de ingresar, pero que duermen en su casa.

Las estadísticas se mantienen estables en los últimos cuatro años, con un ligero repunte.