El pleno de los 230 euros por minuto

J.M.
-

La prescindible sesión extraordinaria para ratificar la modificación presupuestaria se resuelve en media hora y los corporativos se reparten casi 7.900 euros en dietas por asistencia

Ninguno de los corporativos renunció ayer al cobro de la dieta. - Foto: Valdivielso

Fueron 34 minutos, uno de ellos de silencio para homenajear a las víctimas de la covid y de la violencia machista, lo que duró el Pleno extraordinario celebrado ayer para aprobar, ya de manera definitiva, la modificación presupuestaria que servirá para inyectar 23,4 millones de euros a las cuentas del Ayuntamiento para este 2021. Una sesión que nunca se hubiera celebrado de no ser por una alegación del PP (la misma que han presentado 4 veces y que siempre se ha rechazado) y que le costará a las arcas municipales 7.875 euros en el pago de indemnizaciones por asistencia a los corporativos. Lo que es lo mismo, un desembolso de 231 euros por cada minuto que duró la sesión.

De no haberse presentado esta única alegación, la modificación presupuestaria habría entrado en vigor, según el Ejecutivo, el pasado 19 de junio. No fue así, tuvo que ser desestimada en una Comisión de Hacienda que costó al Ayuntamiento otros 1.434 euros en dietas y lo que tocaba ayer era votar la aprobación definitiva.

No hubo sorpresas ya que este mismo debate ya se produjo en el Pleno del pasado 20 de mayo, en el que se aprobó inicialmente la modificación de crédito. Un mero trámite. Se pronunciaron a favor los dos partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Cs, se abstuvieron Vox y Podemos y solo se opusieron los concejales del PP.

A partir de ahí, el discurrir del Pleno se centró en los reproches cruzados entre el equipo de Gobierno y el PP (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes o aquí)