El transporte de mercancías cruza su «travesía del desierto»

SPC
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El sector mantiene pérdidas en su actividad a pesar del rebote del tercer trimestre, en el que la tregua de la pandemia permitió un aumento del 9,4% especialmente debido a los movimientos entre municipios

Dos camiones de transporte de mercancías circulan por la A-1, en las cercanías de la capital burgalesa. - Foto: Luis López Araico

El tráfico de mercancías por las carreteras de Castilla y León afronta una «larga travesía en el desierto» en 2021, tras el rebote del tercer trimestre de este año, coincidiendo con la tregua veraniega dela covid. El tráfico se disparó un 9,44 por ciento en la Comunidad, hasta superar los 41,5 millones de toneladas, una cifra que no se alcanzaba desde 2010 y 2011, al inicio de la anterior crisis económica.

Entre julio y septiembre, el movimiento de mercancías en Castilla y León volvió a crecer, especialmente en los tránsitos entre municipios y en los itinerarios hacia otras autonomías, mientras los flujos internacionales disminuyeron notablemente, con una caída del 25 por ciento, de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

De hecho, el sector movió más de 41,5 millones de toneladas por las carreteras, frente a los casi 38 del pasado año, cuando todavía no había irrumpido la pandemia. Además es una de las cifras más elevadas de los últimos nueve años, pues solo se asemeja a la de 2011, cuando fueron algo más de 42 millones.

Por tanto, de julio a septiembre, el sector vivió un ‘espejismo’ en la carga de trabajo, especialmente en el mercado nacional. Si en 2019 fueron casi 38 millones de toneladas las registradas, en 2018 se contabilizaron unos 36 millones, cifras entre las que se movieron ocho años, desde que se produjo el mínimo en 202, con 31 millones.

Sin embargo, los nueve primeros meses del año siguen mostrando un retroceso importante en el transporte de mercancías, con un descenso del 7,57 por ciento frente al mismo periodo de 2019. No obstante, la caída que supuso el confinamiento de primavera comienza compensarse, puesto que en los últimos 12 meses es inferior, aunque todavía elevada con seis por ciento.

Ahora, los transportistas se enfrentan a la recta final del año, el último trimestre, un periodo con más restricciones en la actividad de la hostelería y los centros comerciales, así como en la movilidad no esencial. Todo ello, ya está pasando factura, pese a que la Comunidad vive en estas semanas uno de los periodos de mayor número de compras, por la cercanía de la Navidad.

Incertidumbre.

El palentino Óscar Baños, portavoz de la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal), reconoció que el sector se enfrenta a una gran incertidumbre en la recta final de este año, debido a la situación generada por la covid y el desenlace del Brexit y sus consecuencias.

«Nos queda una travesía larga por el desierto», sentenció Baños, quien apuntó que a corto plazo prevén «más nubarrones que claros». Destacó que las cosas han mejorado desde la primavera, pero recalcó que no han conseguido recuperar el volumen anterior. Además, advirtió de la situación de los profesionales vinculados al turismo o el canal horeca. Todo ello, añadió, ha provocado que algunos hayan abandonado la actividad y cerrado su empresa.

También explicó que la existencia de una menor carga de trabajo se ha traducido en una bajada de los precios, aunque de momento los combustibles les han dado un respiro. Precisamente, expresó su temor de que los cambios en la política energética del Gobiernos se traduzcan en subidas importantes, que advirtió serían «dramáticas».

Además, destacó la buena interlocución con la Junta, que recordó habilitó locales para sus paradas durante el cierre de la hostelería de noviembre. Ahora abordan ayudas para el sector, así como para incorporación de jóvenes.

Mercado internacional.

El transporte de mercancías dentro de la Comunidad experimentó un aumento del 11,25 por ciento hasta septiembre, en relación al año anterior, con 23,88 millones de toneladas. De esta cantidad, la mayoría, 18,4 millones, correspondió a movimientos entre municipios y 5,3 a tráficos intramunicipales. También crecieron las operaciones con otras comunidades con un 9,58% más de mercancías y 16,72 millones de toneladas, según informa Ical.

Finalmente, el mercado internacional dejó un retroceso del 25,01 por ciento en el tercer trimestre del año, con un volumen de 897.000 millones de toneladas.