Villarcayo suma nueva oferta de FP de Cocina y Restauración

A.C.
-

El instituto Merindades de Castilla impartirá el próximo curso la Formación Profesional Básica de la familia de Hostelería y Turismo con la vista puesta en lograr el ciclo de grado medio en el curso 22/23

Villarcayo suma nueva oferta de FP de Cocina y Restauración

El instituto Merindades de Castilla estrenará el próximo curso su quinta oferta formativa en Formación Profesional, una FP Básica de Cocina y Restauración que viene a responder en parte a las peticiones realizadas desde el Ayuntamiento de Villarcayo a la Consejería de Educación. Será el único centro de la provincia que sume una nueva línea de FP y con ella, el alcalde, Adrián Serna, aspira a dar un paso hacia adelante en la consecución de un ciclo de grado medio de Cocina y Gastronomía, perteneciente a la misma familia profesional, que podría llegar en el curso 2022/2023 para absorber a quienes concluyan en junio de 2022 la FP Básica que arrancará este septiembre.

Serna comenzó la legislatura anunciando su intención de llegar a un acuerdo con una institución educativa privada que pudiera estar interesada en implantar ciclos de Formación Profesional en Villarcayo. Para entonces, el alcalde villarcayés ya había ofertado las instalaciones del antiguo colegio Princesa de España a centros privados de Burgos y Vizcaya y había encontrado "muy buena voluntad en sus responsables".

Sin embargo, el pasado noviembre decidió intentar una vez más que la Consejería de Educación apostase por implantar nuevos ciclos de FP en el instituto público de la localidad. Presentó ante el director provincial de Educación, José Antonio Antón Quirce, así como el delegado territorial de la Junta, Roberto Alonso, su propuesta de nueve ciclos pertenecientes a las ramas del turismo, la industria cárnica, la atención a personas mayores o el medio ambiente, que tendrían salidas en el contexto económico comarcal. Pero salió de la reunión con la propuesta de Educación de eliminar uno de los ciclos actuales del centro para implantar otro. En febrero, Serna y el teniente alcalde, Jesús Argüelles, mantuvieron un encuentro con el director general de Formación Profesional, que ya les avanzó como había un informe favorable a implantar nuevos ciclos de FP en el IES Merindades de Castilla. Ahora ya es definitivo y Villarcayo contará con cinco propuestas, al sumar Cocina y Restauración a los ciclos de grado medio de Gestión Administrativa e Instalaciones Eléctricas y Automáticas, junto al grado superior de Administración y Finanzas y la FP Básica de Servicios Comerciales. El curso que acaba de concluir ha contado con 70 alumnos de FP en el centro villarcayés.

Cocina para 15 puestos. En los próximos días se determinará si las clases teóricas se impartirán en las aulas existentes en el antiguo colegio Princesa de España, donde el Ayuntamiento cuenta con una cocina habilitada con 15 puestos individuales para las clases prácticas, o si los estudiantes repartirán sus jornadas entre el antiguo colegio y el instituto, a pocos minutos de distancia. Asimismo, el Consistorio habrá de firmar con Educación un convenio de colaboración de uso de las instalaciones. Serna, quien no descarta volver a contactar con el sector privado para sumar nuevos ciclos de FP de cara al curso 2021/2022 , agradece a los responsables de Educación su implicación y espera lograr que Villarcayo acoja en el futuro una Escuela de Hostelería con amplia oferta.

La Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración, pensada para los jóvenes que no logran obtener el título de Secundaria, cuenta con 2.000 horas repartidas entre dos cursos lectivos, de las que 1.740 se imparten en el centro educativo y el resto, en empresas. Con este título, los alumnos adquieren competencia para preparar elaboraciones culinarias en el ámbito de la producción en cocina o preparar y presentar alimentos y bebidas en establecimientos de restauración y catering, entre otras.