Excelente también en taquilla

S.F.L.
-

Los dos primeros días de la función se han agotado las localidades, aunque para las jornadas restantes -hasta el domingo- aún quedan entradas. Los interesados pueden adquirirlas en Oña o en la web de la Asociación El Cronicón

A las 21:30 horas la escalinata de la iglesia de San Salvador acoge una escena previa a la representación. - Foto: S.F.L.

El éxito del Cronicón se refuerza cada año. Durante cinco días, las calles de la villa condal cobran más bullicio del habitual al aglutinar a cientos de curiosos que no quieren perderse la representación histórico-teatral en el interior de la iglesia de San Salvador. Los bares y tiendas ofrecen a los visitantes productos típicos gastronómicos para que los espectadores aguanten con el estómago lleno las casi dos horas que dura la función. A partir de las 21:30 horas, las inmediaciones del conjunto monumental se llenan de gente expectante por descubrir la historia de Oña.  

Tras dos días de escenificación, la presidenta de la Asociación El Cronicón, Berta Tricio, asegura que la venta de entradas lleva un ritmo «triunfal y que la ocupación está siendo completa». Cada día, 430 personas pueden acceder a disfrutar de la recreación histórica, que este año celebra su XXXII edición. Según miembros de la organización, el público se divide entre los que vienen a verlo con la entrada ya comprada y aquellos que por casualidad se topan con la sorpresa en su visita a la villa y no quieren perdérselo. Para las tres jornadas restantes aún quedan plazas.

Tricio se muestra contenta de los resultados obtenidos por el momento. La puesta en escena está siendo perfecta y la gente está saliendo muy contenta. «Se lo debemos al gran trabajo que los actores y los colaboradores hacen para que la representación se conozca incluso fuera de la región», declara.

Al estreno, celebrado el miércoles, acudieron por primera vez en la historia componentes de la Asociación de Personas Sordas de Burgos. Junto a ellos, dos interpretes de lengua de signos tradujeron el argumento durante todo el espectáculo. La presidenta calificó la experiencia como «muy positiva» para todos. También estuvieron entre el público 8 periodistas de distintos medios de comunicación nacionales e internacionales, que quedaron maravillados de la puesta en escena. Los reporteros han permanecido en Oña durante dos días para realizar un trabajo de promoción y salieron encantados e impresionados por el montaje y organización que requiere el evento. De las aproximadamente 170 personas que colaboran para que El Cronicón aumente su fama, un alto porcentaje son niños y jovencitos que no se pierden un ensayo para que así, el día de mañana, puedan interpretar cualquier papel sin problema.

En todas las ediciones resulta necesario restaurar parte de las piezas de vestuario o complementos. En esta ocasión, se han mejorado varios trajes y capas, restaurado los tocados de las damas y la Asociación ha estrenado web, que presenta un diseño más moderno y sencillo para poder adquirir las localidades previamente.