Los mejores del mundo

Román Romero / Burgos
-
Imane Merga -centro-, vencedor de la pasada edición del Cross de Atapuerca y actual subcampeón del mundo de campo a través, volverá a estar el domingo entre los favoritos al triunfo. - Foto: Valdivielso

Participación de lujo. El X Cross de Atapuerca, que se disputa el domingo, contará con 9 atletas africanos (5 hombres y 4 mujeres) que brillaron en el pasado Mundial

Cerca de 4.000 atletas (ayer ya se habían inscrito 3.000) de todas las categorías disputarán este próximo domingo el X Cross de Atapuerca, segunda prueba del calendario internacional de campo a través que desde las 10.00 horas poblará de corredores del Parque Arqueológico de los yacimientos prehistóricos burgaleses.
Si en los últimos años la prueba burgalesa ha sido la que ha recibido la mayor puntuación en el ranking mundial (mejor cross del mundo por tanto), todo apunta a que la edición que se vivirá el domingo repetirá tal distinción.
Se darán cita en ella nueve atletas (cinco hombres y cuatro mujeres, todos africanos) que ocuparon una de las siete primeras posiciones en el pasado Campeonato del Mundo de Cross 2013 disputado en Bydgoszcz (Polonia), y con ellos el espectáculo y el nivel de la prueba están asegurados.
El X Cross de Atapuerca fue presentado ayer en rueda de prensa por César Rico, presidente de la Diputación Provincial de Burgos, institución organizadora del mismo a través del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ).
Le acompañaron en la cita Ángel Carretón, presidente del IDJ; Raquel Torrientes, alcaldesa de Atapuerca; Jorge Sicilia, representante de Ibercaja Cajacírculo, uno de los principales patrocinadores del cross; y los atletas burgaleses Diego Ruiz, Francisco Javier Abad y Tomás Tajadura, que tomarán parte en la carrera.
Todos resaltaron el nivel que año tras año va alcanzando el Cross de Atapuerca, superando en cada edición el nivel de participación del anterior, y la implicación de una humilde localidad burgalesa de solo 150 habitantes que el domingo se volcará con la prueba.
A este respecto la alcaldesa de Atapuerca confirmó que el circuito ya está preparado y que en estos últimos días se irá acondicionando del todo. Además del cross, un año más se celebrarán de forma paralela tres certámenes culturales alternativos, de fotografía, dibujo y microrrelatos, todos con el Cross de Atapuerca como tema.

Higuero e Íñigo Cuesta

A Juan Carlos Higuero, que disputará la prueba popular, se le unirá también el exciclista profesional burgalés Íñigo Cuesta.

 

Atletas destacados

Élite masculino
Japeth Korir. Campeón del Mundo de Cross 2013

Imane Merga. Subcampeón del Mundo de Cross 2013

Teklemarian Medhin. Tercero en el Mundial 2013

Timothy Totoitich. Quinto en el Mundial de Cross 2013

Goitom Kifle. Séptimo en el Mundial de Cross 2013

Abel Mutai. Bronce en los 3.000 obstáculos Londres 2012

Javier Guerra. Campeón de España de maratón 2013

Élite femenino
Ayalew Hiwot. Subcampeona del Mundo Cross 2013

Belaynesh Oljira. Tercera en el Mundial de Cross 2013

Shitaye Eshete. Cuarta en el Mundial de Cross 2013

Janet Kisa. Sexta en el Mundial de Cross 2013

Linet Masai. Subcampeona del mundo en 2009, 2010, 2011

Gemma Barrachina. Campeona de España de campo a través 2013.

www.qsl.net/ea1cri

La prueba internacional fue presentada ayer en rueda de prensa por César Rico, presidente de la Diputación. Patricia
La prueba internacional fue presentada ayer en rueda de prensa por César Rico, presidente de la Diputación. - Foto: Patricia