Seis meses de pandemia

Agencias
-

El coronavirus se ha extendido por el mundo desde el 11 de marzo, en el que apenas había 100.000 casos y 4.600 muertes, y ahora deja 28 millones de positivos y 900.000 decesos

Seis meses de pandemia - Foto: Caitlin Ochs

El coronavirus llevaba meses circulando por el mundo, pero no fue hasta el 11 de marzo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el planeta sufría una pandemia. Una situación de la que ya se cumple medio año y que aún sigue sin tener una solución a corto plazo. La enfermedad aún está lejos de haber desaparecido pero, eso sí, se está conociendo y tratando mejor y, sobre todo, se trabaja con intensidad en decenas de vacunas que puedan eliminarla y ayudar a recuperar la normalidad.

Cuando el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la COVID-19 se había convertido en una pandemia, apenas se superaban los 100.000 casos y las 4.600 muertes, aunque ya antes, el 30 de enero, había declarado la emergencia de salud pública de importancia internacional.

Entonces, el epicentro de la enfermedad seguía estando en Asia, mientras que Europa estaba a punto de experimentar su primera oleada. Seis meses más tarde, el número de muertos ha aumentado considerablemente, con más de 905.000 decesos, según el último balance ofrecido ayer, que apunta que los infectados superan los 28,3 millones.

Seis meses de pandemia Seis meses de pandemia - Foto: Sergio MoraesAmérica es ahora el continente con más casos -concentra la mitad de ellos, con 14,4 millones- y el sur de Asia, con La India a la cabeza, es la segunda región más afectada en cuanto a contagios, con 5,1 millones de afectados.

Las gráficas de casos diarios muestran que Europa está en una segunda oleada de la pandemia, con cifras similares de contagios diarios a las de marzo y abril, aunque con 10 veces menos muertes. Oriente Próximo podría estar entrando también en un nuevo pico, mientras que, por el contrario, África, Asia-Pacífico y en menor medida América registran una curva descendente en el número de positivos al día.

Por países, EEUU sigue siendo el que más casos acumula (6,3 millones), seguido de La India con 4,5 millones y las tasas de contagios diarios más altas registradas hasta ahora por cualquier nación: casi 100.000 por jornada. Brasil se encuentra en tercer lugar, con 4,1 millones de casos.

Seis meses de pandemia
Seis meses de pandemia - Foto: SANJAY BAID
El dato positivo lo dan los pacientes recuperados, que ya se elevan a 20,4 millones, más del 70 por ciento del total.