Tres silencios para un Goya

A. García (EFE)
-

Blanca Portillo, Emma Suárez y Petra Martínez son tres actrices veteranas que aspiran al 'cabezón' con personajes muy dispares construidos desde la ausencia de las palabras

Suárez es la protagonista de ‘Josefina’, Martínez da vida al personaje principal de ‘La vida era eso’ y Portillo se mete en la piel de Maixabel.

Tres personajes opuestos pero con un elemento esencial en común, el silencio. Y tres actrices protagonistas, Blanca Portillo, Emma Suárez y Petra Martínez, que han usado ese silencio para construir desde muy dentro los papeles que les han valido la nominación al Premio Goya. Veteranas que se enfrentan a la nominación desde puntos de partida opuestos, como destacaron ayer en una charla en la sede de la Academia de Cine en Valencia.

Suárez, nominada por Josefina?, tiene tres Goya; Portillo (Maixabel) alcanza su cuarta nominación y Martínez (La vida era eso), a sus 77 años, debuta en estas lides. Entre risas y alabanzas mutuas, con la primera de ellas llena de preguntas curiosas para sus colegas; Petra Martínez desarmando a la audiencia con su honestidad y  Portillo reconociendo sentirse aterrada por trabajar con Luis Tosar, las tres actrices conquistaron al público con sus anécdotas y sus recuerdos.

Ausente Penélope Cruz (con su decimotercera nominación por Madres paralelas, que de ganar sería su cuarto Goya), sus tres compañeras se mostraron divertidas, ocurrentes y honestas en su admiración mutua.

La más intensa, Portillo, hizo honor a la dureza de su personaje, Maixabel Lasa, la viuda de Juan María Jáuregui, que se sentó con los asesinos de su marido, una historia que cuenta Iciar Bollain en una película que tiene 14 nominaciones.

Se siente orgullosa la actriz de su trabajo -«por primera vez en mi vida no me vi a mí misma», asegura-, pero sobre todo feliz de haber conocido a Maixabel: «Ha sido lo más bonito».

Ayer contó cómo se cambió el pelo y con la mascarilla puesta se fue a vivir un mes al País Vasco, a conocer a la gente entre la que vive Maixabel, el ambiente en el que esta mujer, sin atisbo de rencor, sigue recordando a su marido asesinado por ETA.

«¡Qué película, qué rodaje, qué todo!», exclamó Suárez tras escuchar el relato de su compañera.

Ella también está nominada por un personaje silencioso, el de la Josefina que da título a la ópera prima de Javier Marco Rico, que protagoniza junto a Roberto Álamo.

«Ha sido bonita la experiencia pero es un personaje que desde el principio me dio muchos quebraderos de cabeza, no sabía cómo afrontarlo ni cómo empezar», recordó la actriz. Y el silencio fue la característica de su personaje.

También debuta con La vida era eso de David Martín de los Santos, un realizador que tuvo que perseguir a Martínez para que aceptara protagonizarla, porque la veterana actriz no estaba nada convencida al principio, pero ayer reconocía que ahora no puede estar más feliz.