Personas que inspiran a toda una generación

Adrián del Campo
-

La pasión de Félix Rodríguez de la Fuente por la naturaleza dio lugar al libro 'Los tres cielos'. Las ilustraciones y los textos de esta obra llegan ahora a Aranda convertidos en exposición

El gallego Suso Cubeiro realiza la ilustración de un lince en plena presentación de la muestra. - Foto: A. del Campo

"Un país civilizado no puede permanecer impasible mientras se extingue lentamente una de sus más hermosas e interesantes especies". Esta frase la firmó Félix Rodríguez de la Fuente y se la dedicó al lince mediterráneo. Imaginarse al histórico naturalista pronunciando esas palabras transmite fuerza y hace pensar. Esa fuerza y esa invitación a reflexionar la transmiten el ilustrador Suso Cubeiro y el escritor Miguel Ángel Pinto cuando hablan de aquella persona que les marcó tanto, que marcó tanto a toda una generación. "El maestro de todos los naturalistas que pasamos de los 50 años y que estamos trabajando en temas de divulgación. Yo pertenezco a la generación Félix", declaraba ayer Pinto en la presentación de la exposición Los colores y sentimientos de los tres cielos.

La nueva muestra inaugurada en Aranda estará en el centro cultural de la Fundación Caja de Burgos (calle Isilla) hasta el 23 de noviembre. Se trata de una colección de ilustraciones de Suso Cubeiro y textos de Miguel Ángel Pinto sobre la infancia del naturalista burgalés Félix Rodríguez de la Fuente en su pueblo natal, Poza de la Sal. Es una conversión en exposición del libro publicado por ambos creadores bajo el nombre Los tres cielos. Aventuras infantiles de Félix Rodríguez de la Fuente. Obra de la que Caja de Burgos ha editado 1.000 ejemplares para su venta en el propio centro cultural o el interClub por 15 euros.

La colección se distribuye en dos plantas y la entrada será gratuita. En el primer piso del centro cultural se exponen ilustraciones de Suso y textos explicativos de Pinto. Además de instantáneas del fotógrafo de prestigio internacional José Luis Gómez de Francisco, que retratan a los animales tótem de Félix Rodríguez de la Fuente, como son el lobo, el lince, el halcón, el vencejo, el azor y el lirón careto. Mientras que en la planta baja del centro se exponen las acuarelas originales de las ilustraciones que Suso incluye en el libro. "El objetivo de la exposición es transmitir ese mensaje que Félix nos dio a todos y a todas y que yo creo que puede llegar a las nuevas generaciones", declaraba el también director de las aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, Miguel Ángel Pinto.

Los colores y sentimientos de los tres cielos retrata la fauna, la flora y el entorno natural del pueblo salinero y pretende establecer un nexo con los niños del siglo XX que asistían fascinados a cada pase televisivo de El hombre y la Tierra, la serie guiada por la singular voz del naturalista burgalés. Dos de esos niños eran los propios autores de la exposición, Pinto y Suso, como se desprende de la admiración con la que hablan del histórico naturalista de Poza. Esa pasión por su figura les llevó a convertir lo que en inicio iba a ser un cómic en un libro para niños y mayores. "Que a mi edad me encargaran un trabajo sobre un señor que cuando salía su serie, mi padre decía, ¡callaros todos! ¡Ahora viene Félix! Pues es un orgullo", confesaba Suso.