Un cribado busca hoy contagios en contactos de jóvenes

G.G.U.
-

Atención Primaria pide a los contactos estrechos de los 391 jóvenes de entre 14 y 29 años que dieron positivo en coronavirus el viernes 9 que acudan mañana al polideportivo de la UBU para detectar posibles nuevas infecciones

Un cribado buscará mañana contagios en contactos de jóvenes - Foto: Luis López Araico

La Gerencia de Atención Primaria de Burgos realiza este martes un nuevo cribado de detección de contagios por coronavirus en el polideportivo de la UBU (recinto de la facultad de Educación, con acceso por la calle Villadiego). En esta ocasión, están convocados los "contactos estrechos" de los 391 jóvenes de entre 14 y 29 años que dieron positivo el pasado viernes. Los horarios están organizados en función del mes de nacimiento, entre las 12.00 y las 20.00 horas, lo cual ha obligado a adelantar a las 09.00 horas la vacunación de los universitarios que se van de Erasmus.

Este nuevo cribado pretende aflorar el mayor número posible de positivos vinculados a estas personas de entre 14 y 29 años, para aislarlos cuanto antes y evitar que el virus siga diseminándose de forma descontrolada. Para ello, se les hará un test de antígenos, que es muy similar a la PCR pero facilita el resultado en menos de una hora. Solo se notificarán los resultados positivos, pero tanto unos como otros tendrán que hacer cuarentena.

Fuentes oficiales señalaron que si el test da resultado negativo, el paciente "deberá guardar 10 días de cuarentena y acudir nuevamente al cribado que se hará el 23 de julio en el mismo sitio y a la misma hora. Si es positivo, en cambio, habrá que permanecer en aislamiento diez días y esperar a la llamada de las Fuerzas Armadas para elaborar un listado de contactos estrechos y seguir tratando de localizar contagiados.

Los contagiados en los que la infección curse de forma asintomática o con síntomas leves y que se puedan controlar con paracetamol o ibuprofeno no recibirán llamada telefónica de seguimiento desde su centro de salud.