Las exportaciones resisten en abril y 'solo' pierden un 8,4%

L.M.
-

El comercio exterior, lastrado por la hibernación de la economía derivada de la COVID-19, se contrajo en una proporción mucho menor que en el resto de la región, donde cayó un 50%

Las importaciones de productos también cayeron en abril, concretamente un 23,6%. - Foto: Luis López Araico

Se esperaba un desplome histórico, con cifras del valor del movimiento de mercancías muy pocas veces vistas, y así lo ha sido... en general, pero Burgos ha logrado amortiguar, en buena parte, el golpe. Las exportaciones, no obstante, cayeron en abril hasta los 202,8 millones de euros, un 8,4% con respecto al mismo mes del 2019, cuando se registraron 221,5, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria. El número de por sí nunca puede ser bueno, pero si tomamos como referencia el anotado en el conjunto de Castilla y León, donde el comercio exterior se desplomó un 50,1%, o a nivel nacional, con un bajón del 39,3%, el provincial no parece tan malo.

Pese a que la inmensa mayoría de empresas tuvo que cerrar durante los primeros 15 días, el empuje de las industrias de la agroalimentación y los productos químicos redujeron el impacto que sí se ha notado más en otros territorios más dependientes de un solo sector como, por ejemplo, el del automóvil. El comercio exterior de químicos aumentó un 21%, facturando 76,7 millones, mientras que la alimentación creció un 1,2 hasta los 37 millones. En cambio, Valladolid y Palencia, con las fábricas de Renault y Michelín, sufrieron un retroceso del 79,2 y del 81,5% respectivamente, los casos más graves que ha dejado el mes. Solo Ávila, con un aumento del 12,9%, reportó buenas noticias. A nivel nacional, las exportaciones de productos retrocedieron con respecto a abril del año pasado un 39,3%, rozando los 15.045 millones.

Importaciones, a la baja. Si el comercio exterior sufrió un bache, la llegada de productos procedentes del mercado internacional hasta Burgos -importaciones- cayó un 23,6% hasta los 135,5 millones de euros. En este sentido la provincia se situó en la media del resto de territorios de Castilla y León, donde se redujo hasta un 54,8% con 459,1 millones. En el conjunto del territorio nacional este indicador bajó algo menos, un 37,2%, quedándose en los 16.561 millones.

En cuanto al acumulado entre enero y abril, el saldo, pese al tropiezo de este último mes con datos, sigue siendo positivo gracias al empuje de enero y febrero. En concreto el indicador crece, entre exportaciones e importaciones, un 38,8%.