Illa se muestra "preparado" para presidir Cataluña

EFE
-

El ministro de Sanidad señala que lo que viene por delante "es cualquier cosa menos fácil", al tiempo que ha alertado frente a quienes intentarán "azuzar" el miedo

Illa se muestra "preparado" para presidir Cataluña - Foto: David Oller

Salvador Illa ha apelado este miércoles a la "esperanza" y a la "confianza" para que los socialistas vuelvan a presidir la Generalitat y ha dicho estar "preparado" para ser el próximo presidente Cataluña.

Illa, ratificado esta tarde como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat por el Consell Nacional del partido, celebrado de forma semipresencial debido a la pandemia, se ha definido como un "servidor público" que ha aceptado ser candidato a president como "acto de servicio" al partido.

"Estoy preparado para ayudar desde donde pueda ser más útil", ha dicho en su intervención, en la que ha alternado el catalán y el castellano, precedida por la del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha renunciado a ser candidato en su favor.

Illa ha avisado que Cataluña se sitúa ante "un momento crucial", dado que toca "escoger camino": "Miedo o confianza, miedo o esperanza, confrontación o reencuentro".

El ministro de Sanidad ha apuntado que "por supuesto hay obstáculos" y que lo que viene por delante "es cualquier cosa menos fácil", al tiempo que ha alertado frente a quienes intentarán "azuzar" el miedo -"al virus, a la economía, al reencuentro"-.

"Se inventarán conspiraciones fantasmales y problemas imaginarios, dibujarán un panorama apocalíptico para desmoralizar a la población. Nos dirán que no podemos, que el resultado ya se conoce. Quieren que no nos creamos que puede ganar el camino de la esperanza y la confianza", ha añadido.

En este sentido, ha defendido que la "esperanza" hizo pasar página de la dictadura franquista, recuperar la Generalitat y que España se incorporara al proyecto europeo, y es que "ningún progreso se construye sobre el miedo".

También ha apelado a la "historia conjunta", entre Cataluña y el resto de España, marcada según ha dicho por "la superación y el progreso, la confianza y la esperanza", así como ha alabado la "resistencia" mostrada por la sociedad durante este último año de pandemia.

"Quiero ser presidente de la Generalitat porque tengo esperanza y confianza en Cataluña. Os pido que me acompañéis, que luchemos, con respeto pero con contundencia y claridad. Podemos hacerlo, lo haremos: ganaremos y recuperaremos una Cataluña de la que sentirnos orgullosos", ha concluido.