El 80% de muertos por covid este verano tenía más de 80 años

B.D.
-

En los últimos dos meses han fallecido en la provincia 72 personas tras infectarse por este virus, de los que 57 habían superado esa edad y ocho estaban en el tramo de 70 a 79 años

Agosto está siendo un mes trágico puesto que se han contabilizado casi 50 víctimas mortales por coronavirus. - Foto: E.G.M

La quinta ola de la covid-19 en la provincia de Burgos, que llegó a tener a mediados de julio unas cifras disparadas, ya se está cobrando su peaje. De hecho, en lo que llevamos de verano se han contabilizado 72 muertes por coronavirus, de las que casi 50 han tenido lugar este mes de agosto.

Las personas de edad más avanzada vuelven a ser el grupo entre el que se están registrando más víctimas, según los datos de la Consejería de Sanidad. Los mayores de 80 años siguen representando la mayor parte de los fallecidos en este rebrote pandémico, un 80% del total, al sumar 52 decesos. En el tramo de edad de 70 a 79 años se han  producido ocho fallecimientos, mientras que entre los sexagenarios ha habido que lamentar cinco pérdidas. También se han notificado dos muertes en el grupo de 50 a 59 años. La mayoría de los fallecidos estaban vacunados -la tasa es del 100% entre los mayores de 80 años y entre los septuagenarios y roza el 96% entre 60 y 69 años-, pero su delicado sistema inmunitario y las enfermedades crónicas les sigue haciendo vulnerables al virus.

Esto es lo que ha llevado a muchos expertos a pedir la aplicación de la tercera dosis a los ancianos,  algo que ya han empezado a hacer otros países como Francia o ha anunciado que hará Alemania. Aunque la evidencia científica aún no es concluyente sobre los beneficios del tercer pinchazo, los datos actuales y la seguridad demostrada por las vacunas inclinan cada vez más la balanza hacia esta opción.

En las últimas horas se han notificado dos nuevas muertes por covid en el Santiago Apóstol de Miranda, con lo que la cifra de pacientes graves que no han podido superar la enfermedad y han fallecido en los tres hospitales de la provincia suman 766.

La presión hospitalaria, mientras tanto, sigue bajando al registrarse más altas que nuevos ingresos. En este momento hay 42 pacientes en planta -32 en el HUBU, siete en Aranda y ocho en Miranda- y permanecen nueve críticos en la UCIdel Hospital de Burgos.

Vacunación. En la campaña de vacunación, la próxima semana  será el turno de las segundas dosis para aquellos que recibieron el primer pinchazo del preparado de Pfizer en la población nacida entre los años 2002 y 2005. El lunes, de 9.30 a 15 horas, se vacunará en Miranda a los nacidos en 2002 y 2003; el martes en Villarcayo a los de 2004 y 2005, y el miércoles en Aranda a los de este mismo tramo de edad.