Burgos rinde homenaje a su fundador Diego Porcelos

N.M.J./ ICAL
-

Se espera que este acto sea el inicio de un "hermanamiento" entre Burgos y Gijón, con motivo de los orígenes del también conde de Castilla

Burgos rinde homenaje a su fundador Diego Porcelos

La ciudadanía burgalesa rindió homenaje hoy a su fundador, Diego Porcelos, en el 1.135 aniversario de su muerte, en un acto enmarcado dentro de la celebración de las Fiestas de San Lesmes Abad, patrón de la ciudad, que se celebran desde el pasado 17 de enero hasta el 9 de febrero.

Esta celebración, que tiene lugar por segundo año consecutivo en la plaza Santa Teresa de la capital burgalesa, está organizada por la Federación de Peñas de San Lesmes y la Hermandad Adelmus, buscando poner en valor la figura de Diego Porcelos, así como el importante papel que jugó en la construcción de la ciudad.

Este año, como novedad, se contó con la participación de representantes de la ciudad de Gijón, debido a los orígenes de Diego Porcelos, que nació en Peñaferruz, pedanía de Gijón. En este sentido, desde la Federación de Peñas consideraron que era importante recordar los orígenes de este fundador, y así dar a conocer más su figura. Por ello, hasta el lugar se desplazaron el fundador de la Asociación Candela de Peñaferruz de Gijón, Manuel de Cimadevilla, así como el conde de Revillagigedo, Álvaro Armada.

Tal y como señaló De Cimadevilla en declaraciones a los medios, para ellos supone un “orgullo” que Diego Porcelos partiese de Asturias, debido a la gran acción que hizo, como fue fundar Burgos, una zona que destaca por ser “histórica e importante” para el país. En este punto, el fundador de la Asociación Candela de Peñaferruz, aseguró que este acto supone el “inicio” de un hermanamiento entre ambas ciudades, y espera que se pueda realizar en más ocasiones.

Asimismo, durante el acto, al son de los dulzaineros, el presidente de la Federación de Peñas de San Lesmes, Roberto Balbás, acompañado por la vicealcaldesa de Burgos, Nuria Barrio, colocaron la tradicional corona a la estatua del fundador, al son de las dulzainas. Asimismo, se procedió a unir tierra asturiana, traída expresamente desde allí para este acto, con tierra recogida del Castillo de Burgos.

En palabras del escritor burgalés, Jesús Toledano, quien estuvo a cargo de las lecturas en recuerdo del fundador de Burgos, se trata de un homenaje “justo”, que puede llegar incluso a ser “épico”. Asimismo a preguntas de los medios acerca de si considera que se conoce lo suficiente la figura de Diego Porcelos en la ciudad, Toledano indicó que debido a que Burgos cuenta con tanta historia, así como personajes conocidos, puede darse el caso de que sus hazañas sean más desconocidas.

Al hilo de este pensamiento, las peñas de San Lesmes decidieron llevar a cabo este homenaje, sorprendidos de que no se pusiese en valor más la figura del que fue el fundador de la ciudad.