Una lección gitana para romper estereotipos

G.G.U.
-

Cuatro trabajadores de la Fundación Secretariado Gitano, de la etnia y con estudios superiores, han relatado en la Sala Polisión pasajes de la historia del pueblo gitano en España, del que se han heredado palabras como 'chaval' u 'ojalá'

Presentación de la campaña Lección Gitana - Foto: Patricia González

'Lección gitana' es una campaña de sensibilización que Fundación Secretariado Gitano presentó en España hace unas semanas y que ahora se ha trasladado al ámbito local. En Burgos se ha presentado esta mañana en la Sala Polisón, donde cuatro trabajadores de la fundación, todos de la etnia y con estudios superiores, han resumido en unos pocos minutos la historia del pueblo gitano en España; una trayectoria de seis siglos, en la que el arraigo ha estado siempre condicionado por amenazas (los Reyes Católicos exigieron que buscaran oficio o "señor" en cuya casa trabajar para evitar cien latigazos o pérdida de orejas"), exterminios como la "Gran Redada" del siglo XVIII, en la que se sacó de sus casas sin motivo explícitio a 10.000 gitanos (hombres, mujeres y niños) o prejuicios que lastran la inclusión en la sociedad, incluso hoy.

Una historia, que, sin embargo, no ha impedido que su cultura consiga traspasar fronteras y sea abrazada por la sociedad en general, como ocurre con el flamenco. En este caso, es de sobra conocida la procedencia del género, pero si algo fundamenta la puesta en marcha de 'Lección gitana' es que la sociedad general ha heredado elementos del pueblo gitano y ni siquiera lo sabe. Ocurre, por ejemplo, con las palabras "chaval", "ojalá", "chachi", "camelar" o "pinrel", que proceden del caló.

A la presentación ha acudido el alcalde.