Dimite el hermano de Johnson por "tensiones irresolubles"

Europa Press
-

Jo Johnson abandona su cargo como secretario de Estado al encontrarse dividido en una situación "insalvable entre la lealtad familiar y el interés nacional". Su salida agudiza la crisis interna de la familia del 'premier', distanciada por el Brexit

Dimite el hermano de Johnson por - Foto: NEIL HALL

Jo Johnson, hermano del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha presentado su dimisión como diputado y como secretario de Estado de Universidades después de anteponer el "interés nacional" a la "lealtad familiar", según ha explicado él mismo. 
"Ha sido un honor representar a Orpington durante nueve años y ejercer como secretario de Estado junto a tres primeros ministros", ha asegurado Jo Johnson en su perfil de Twitter, donde ha dado cuenta del debate interno que ha vivido "en las últimas semanas". 
En este tiempo, "me he debatido entre la lealtad familiar y el interés nacional", ha dicho. "Es una tensión insalvable y es tiempo de que otros asuman mi papel como diputado y secretario de Estado", ha añadido el hermano del actual premier, sin aludir directamente a los motivos exactos de su decisión. 
La salida, no obstante, se enmarca dentro del debate abierto en Reino Unido por el proceso de salida del país de la Unión Europea, especialmente después del pulso abierto entre el Ejecutivo y la Cámara de los Comunes a cuenta de un posible Brexit sin acuerdo y de la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas. 
Downing Street ha agradecido por boca de un portavoz el "servicio" prestado por Jo Johnson, "un secretario de Estado brillante y con talento y un fantástico diputado". "El primer ministro, como político y como hermano, entiende que no habrá sido algo fácil para Jo", ha admitido la oficina del primer ministro. 
El anuncio por parte de Jo Johnson agudiza la disputa interna de una familia que ya había evidenciado sus diferencias de mano de Rachel Johnson, que este año se unió al partido Change UK para hacer campaña durante las pasadas elecciones europeas en contra del Brexit.