Fomento impulsará la N-I y la circunvalación de Aranda

r. travesí | burgos
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El cruce del Vallés, en la Nacional I y en las proximidades de Briviesca, tan solo cuenta con unos pilares para un puente. - Foto: Ángel Ayala

El senador Jaime Mateu afirma que los contratos de nuevas carreteras anunciados por la ministra beneficiarán al cruce del Vallés, en Briviesca, y al tramo de la A-11

 
La ministra de Fomento dio esta semana una de las alegrías del año cuando anunció que el Ministerio de Fomento llevará a cabo a lo largo de 2013 contratos de obras de construcción y conservación de carreteras por un importe total de 1.300 millones de euros. De ese montante, la mitad corresponderá a la ejecución de nuevos tramos de autovía, que el Ministerio licitará y adjudicará en los próximos meses, según comentó la titular de la cartera, Ana Pastor. Supone toda una satisfacción porque en un momento de ajustes presupuestarios, el ministerio más inversor en las últimas legislaturas toma la iniciativa. Además, significa un cambio de tendencia de 6 años consecutivos de retrocesos en la inversión en obra pública. 
Un anuncio de este calibre requiere de un análisis de algún parlamentario del partido en el Gobierno y quien mejor que Jaime Mateu, que es, además, portavoz en la Comisión de Fomento en el Senado. Mateu asegura que esta inyección millonaria en infraestructuras viarias beneficiará a la provincia de Burgos. 
Reconoce que una de las carreteras que es «prioritaria» e «irrenunciable» en la red es la Nacional I (Madrid-Irún). Tanto que el senador apunta que el Ministerio dará un impulso a las obras ya iniciadas y con un alto nivel de ejecución. Cita, por ejemplo, el cruce del Vallés, junto a Briviesca. Una actuación que tiene un presupuesto de 2,2 millones de euros y que discurre entre los puntos kilométricos 279 y 280.
Se trata de un lugar donde se han producido varios accidentes de tráfico con víctimas mortales, por lo que el proyecto de Fomento contempla una conexión a distinto nivel, por encima de la carretera actual con estructuras y con glorietas a ambos lados. La obra del enlace del Vallés se enmarca en el acondicionamiento de la plataforma y rehabilitación del firme en el tramo Monasterio de Rodilla-Cubo de Bureba, con un coste de 40 millones de euros. 
Mateu recuerda que es un proyecto que está gafado por los problemas con la empresa adjudicataria, que entró en concurso de acreedores, lo que ha generado que la obra haya estado tantos meses paralizada. Pese a que las obras comenzaron en verano de 2012, solo hay dos pilares que sostendrán en un futuro un puente.
El senador burgalés está convencido de que otra de las infraestructuras a las que Fomento dará un trato especial es la variante de Aranda. Hasta el momento, las obras que afectan a un desdoblamiento de 15 kilómetros han ido muy lentas por los recortes presupuestarios y por los parones durante varios meses. El tramo, que está adjudicado en 54 millones de euros, se encuentra ejecutado al 47% después de tres años de trabajos. 
La variante afecta a los términos municipales de Aranda, Castrilo de la Vega y Fresnillo de las Dueñas y forma parte de la autovía A-11. Jaime Mateu afirma que ya han comenzado los trabajos previos de limpieza y acondicionamiento del terreno para ejecutar obras de calado en los próximos meses, que coincidirá con el buen tiempo.
También, cree que el plan de Fomento podría reservar alguna partida económica para la Autovía Camino de Santiago (A-12), entre Ibeas de Juarros y el peaje de Castañares. La Demarcación de Carreteras ya ha aprobado provisionalmente el proyecto, que está ahora en información pública. Reconoce que la tramitación ha sido lenta pero manifiesta que el Gobierno central no se ha olvidado de esta infraestructura en la provincia de Burgos. De ahí, las reuniones recientes entre la Junta, la Diputación y los ayuntamientos de Ibeas y Burgos.
 
tramo a-73. Mateu tampoco se olvida de mencionar la conclusión del primer tramo de la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo) entre Quintanilla Vivar y Quintanaortuño. Recuerda que se está procediendo a asfaltar para una próxima apertura que podría llegar antes de verano.
Eso sí, es consciente que una infraestructura como la ronda noroeste, que servirá para cerrar el anillo de circunvalación de Burgos, deberá esperar por el nivel de ejecución que tiene. «Hay que dedicar los grandes esfuerzos a la Sanidad, Educación y Servicios Sociales, antes de a otras infraestructuras», precisa el senador popular. 
Pese a ello, destaca el esfuerzo de la cartera de Fomento para seguir impulsando la red ferroviaria, tanto para completar el AVE como mejorar las vías convencionales. En ese sentido, cita la línea Madrid-Aranda-Burgos, que está pendiente de elaborar un pliego para analizar la viabilidad técnica y económica sobre el tráfico de mercancías. Considera necesario que haya una implicación de la iniciativa privada. 
También, menciona el próximo inicio de las obras de la terminal logística ferroportuaria de Bilbao en la localidad de Pancorbo, con una inversión de 13 millones de euros.