Mercadona hará otro supermercado en el barrio de San Pedro

C.M.
-

Sustituirá al de la calle Serramagna. El edificio se levantará en una parcela situada a poco metros del actual, entre Benedictinas de San José y Villalón

Los trabajos de explanación de la parcela han comenzado hace unos días. - Foto: Patricia

Mercadona construirá un nuevo supermercado en el barrio de San Pedro de la Fuente que sustituirá al que en la actualidad tiene en los bajos de un edificio de viviendas en la calle Serramagna, según indicaron fuentes de las compañía. El edificio se levantará en una parcela colindante entre las calles Benedictinas de San José y Villalón, en la conocida cotidianamente como ‘la huerta del cura’, un lugar emblemático en este barrio. Sus propietarios vendieron el solar hace años a dos constructoras pero ha estado vacío hasta ahora. 

Su construcción se iniciará previsiblemente a lo largo de este año aunque el cambio de emplazamiento, a unos metros del actual, se llevaría a cabo en 2021 pero no hay fechas concretas ni tampoco datos sobre la inversión prevista. Lo que sí está claro es que se diseñará conforme al nuevo modelo tienda 8 que la firma quiere implantar en todas sus supermercados antes de 2023. 

Su principal novedad es una sección denominada ‘Listo para comer’, un espacio centrado en platos de comida ya preparados y listos para llevar y consumir en el domicilio o en los centros de trabajo. El formato se implantó por la compañía en agosto de 2018 y se irá extendiendo al resto de tiendas de Burgos y la provincia.

Esta nueva oferta implica la instalación de cocina y un mostrador especial en el supermercado, donde se dará el toque final, a gusto de cada cliente, de los platos para llevar. Por lo que respecta al modelo tienda 8, ya está implantado en 4 de los 7 centros de la capital. Diego Laínez sería el quinto y, según los planes de la compañía, los supermercados ubicados en Fuentecillas y la calle Calvario se someterán a las mismas reformas antes del año 2023, cumpliendo los planes previstos por la compañía. Las sedes de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina de Pomar ya operan con el nuevo formato.

La tienda 8 no solo incorpora nuevas secciones, presenta un diseño más cálido y espacioso y contribuye a reducir el consumo energético hasta en un 40% en iluminación y refrigeración respecto a una tienda convencional.

La cadena de supermercados prefiere tener edificios independientes de bloques de viviendas como son los casos del de Villímar o el bulevar y contar con elevado número de aparcamientos para facilitar las compras a sus clientes.

Tala de árboles. Los vecinos de los barrios de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas lamentan la tala de algunos árboles por la obra, como es el caso de un nogal que había en la parcela cuyo gran porte hacía que ramas sobresalieran por encima del muro de piedra que delimitaba la finca, que quizás se hubiera podido conservar e integrar en el proyecto. «Entendemos que es una propiedad privada pero igual se podía haber mantenido», aseguró Concepción Camarero de la Asociación de Vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas.