Tráfico controlará el uso del cinturón de seguridad

DB
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Durante la campaña, que se desarrollará a lo largo de toda la semana, también se vigilará la correcta colocación de los sistemas de retención infantil (SRI)

Tráfico controlará el uso del cinturón de seguridad - Foto: Alberto Rodrigo

El uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil resulta útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano. Todos los ocupantes de un vehículo deben de ir sujetos con su sistema de retención adecuado. El recorrido d el cinturón de seguridad o del arnés nunca debe ir por encima del cuello.

Debe de ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras. La Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña especial de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil que comienza hoy 30 de septiembre hasta el próximo 6 de octubre , y en la que la que participan agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y resto de policías locales que se sumen a la misma.

Es una campaña que persigue concienciar a todos los ocupantes de un vehículo sobre una idea de vital importancia: e l cinturón de seguridad es un seguro de vida. No hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad. En la provincia de Burgos, durante la campaña que se realizó con este motivo entre el 1 y el 7 de octubre de 2018 se controlaron a 3.027 ocupantes en 2. 013 vehículos en vías interurbanas. Se impusieron 33 denuncias, siendo los denunciados el 1,09% de los controlados.

El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de  los vehículos y el que más vidas ha salvado. Pese a ello, todavía hay un porcentaje importante de conductores que reconoce no usarlo de forma  habitual y sistemática. En España, según la Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía, el 20% de los conductores, el 19% de los copilotos y el 30% de los pasajeros de los asientos traseros, así lo manifiestan. Y eso que es obligatorio para todos los ocupantes de los vehículos. Pues bien, el 11% de las sanciones impuestas por la DGT en los diez primeros años de vigencia del permiso por puntos se deben a esta causa, el no usar el cinturón de seguridad o u n sistema de retención infantil.

Casi la mitad de las infracciones, concretamente un 46%, han sido debidas a exceso de velocidad. Pero la segunda causa es no utilizar el cinturón. Aparece a continuación, en tercer lugar con un 10%, el uso del teléfono móvil o dispositivos de sonido. Y la conducción habiendo consumido alcohol o drogas, representa el 9%.

También puede constatarse por el número de heridos graves que se utiliza menos el cinturón de seguridad en las ciudades que en carretera. Si importante es que los adultos hagan uso del cinturón de seguridad, en el caso de los menores, el uso correcto de los sistemas de retención infantil es fundamental.

La Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI) aprobó el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil, un conjunto de medidas imprescindibles a tener en cuenta a la hora de desplaza r con seguridad a los menores en los vehículos y cuyo objetivo es que ningún menor fallezca o sufra heridas graves cuando viaja como ocupante de un vehículo.

Es la primera vez en la historia de España que todas las partes implicadas en la seguridad vial d e los menores se unen con un único objetivo que es mejorar la protección de este colectivo.