La mayoría de procuradores de Ciudadanos repetirán con Igea

SPC
-
Imagen de archivo de Francisco Igea - Foto: Ical

El candidato de la formación naranja defiende la "integración real" aunque no le apoyaran en las primarias

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, afirmó hoy que la “integración real” se verá en las candidaturas, que se conocerán en una semana, cuando se observe que la mayoría de los actuales procuradores en las Cortes tienen hueco en las listas del partido, aunque no le apoyaran en las primarias.

“Cuento con la inmensa mayoría de los cuatro que están”, aseguró Igea en declaraciones después de mantener una reunión con el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, en las que confirmó que no se ha producido “ninguna autoexclusión más” que la ya conocida del leonés Manuel Mitadiel por motivos personales, quien precisamente fue el único del grupo de los cinco que le respaldó en la carrera de las primarias frente a Silvia Clemente. “Se verá cómo hay una integración real y cómo la mayoría de los procuradores siguen en las listas”, precisó.

En este momento, tras la renuncia de Mitadiel, están quien ha ejercido de portavoz en la legislatura, Luis Fuentes, que encabezó la lista de Valladolid; el viceportavoz David Castaño, que lo hizo por Salamanca, y Belén Rosado y José Ignacio Delgado, que fueron por Ávila y Burgos, respectivamente.

Igea expresó la apuesta por la integración con independencia de qué opción se hubiera apoyado en las primarias y subrayó que esas personas estarán en las listas porque tienen “un trabajo y un bagaje que no se puede desaprovechar”. “Se va a ver negro sobre blanco en las listas y se verá que muchas de las cosas que se han dicho no son ciertas, no vamos a especular y cuando se presenten las listas se verá que no es cierto”, aseveró.

“El partido está muy lejos de lo que algunos quieren hacer pasar por una desintegración, está en pleno crecimiento y más fortalecido que nunca y he recorrido casi todas las agrupaciones provinciales y los actos están siempre llenos de gente contenta, con ilusión”, esgrimió cuando se le preguntó si existe una fractura en la formación naranja tras las primarias y las bajans producidas en las provincias.

Al respecto, reflexionó con que se debe ver la realidad de las bajas y altas, quiénes son y por qué y concluyó que en algunos casos han decidido “bajarse” de partido por la elaboración de las listas y en otros por cuestiones ajenas. “La realidad es que el partido está más movilizado que nunca y en crecimiento en calidad y cantidad”, subrayó.

Igea sostuvo que las primarias de Ciudadanos no son como las del PSOE en las que “la dirección pasa a cuchillo” a los que se han opuesto al candidato o que “se le quita cuando no gusta” el elegido. “Hemos tenido unas primarias pero no vamos a hacer lo que se hace en otros partidos que es laminar”, apostilló, para manifestar, en relación a si Silvia Clemente puede tener hueco, que no es militante del partido “hasta donde” él sabe.

Según el candidato naranja, Ciudadanos es un partido “diferente, raro, que no destroza sus ordenadores, no les da golpes a martillazo, no mira hacia otro lado y cuando hay un problema hace primarias de verdad, y a veces es difícil de comprender a un partido tan original que hace estas cosas”.

“Estoy seguro que los ciudadanos van a entender que a la larga es mejor tener un partido como el nuestro, que no mira hacia otro lado, que se integra, que cuando hace primarias sólo es para elegir un candidato y no lamina el trabajo y el esfuerzo de muchos militantes”, concluyó.