Los países empiezan a dar por terminadas las evacuaciones

Agencias
-

Distintos gobiernos aceleran las operaciones tras el anuncio de retirada de EEUU de abandonar el control del aeropuerto de Kabul y la posibilidad creciente de que hubiera un atentado bomba en los alrededores del aeródromo

Los países empiezan a dar por terminadas las evacuaciones - Foto: AKHTER GULFAM

El primer ministro de Francia, Jean Castex, ha anunciado que las evacuaciones de franceses y afganos desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital de Afganistán, Kabul, terminarán este viernes por la noche.

"A partir de mañana por la noche ya no podremos realizar evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul", ha especificado en una entrevista concedida este jueves a RTL.

Francia ha evacuado a unas 2.500 personas desde que los talibán se alzaron con el poder en Afganistán, según datos proporcionados por el premier francés, que ha puntualizado que los afganos que han llegado a Francia "de una forma u otra han brindado asistencia al Ejército y sus familias, artistas o periodistas". Mientras, el traslado de varias personas sospechosas de tener vínculo con la insurgencia ha agitado el debate político en Francia

El Gobierno de Francia matizó el miércoles que no había fecha cerrada para el final de las evacuaciones desde Kabul, aunque admitió que podrían no prolongarse hasta el 31 de agosto, fecha límite para el repliegue en Afganistán. Miles de personas se encuentran a la espera de ser evacuadas antes del cumplimiento de la fecha límite, mientras que el temor a un ataque terrorista ha disparado las alarmas en el aeródromo.

 

Bélgica pone fin a las operaciones de evacuación

El Gobierno de Bélgica ha anunciado este jueves el final de las operaciones de evacuación desde el aeropuerto de Kabul (Afganistán) tras ser informados de que la situación sobre el terreno había "empeorado mucho" en las últimas horas y ante la amenaza de un atentado suicida en los alrededores del aeródromo.

En una rueda de prensa, el primer ministro belga, Alexander de Croo, ha señalado que los últimos militares del país abandonaron en aeropuerto de Kabul este miércoles por la tarde y aterrizaron en Islamabad (Pakistán) a última hora del día.

"Ayer por la tarde, todos nuestros equipos y los belgas que seguían en la plataforma del aeropuerto han sido evacuados. El último vuelo aterrizó a las 21:30 horas en Islamabad", ha anunciado acompañado de la ministra de Asuntos Exteriores, Sophie Wilmès, y la titular de Defensa, Ludivine Dedonder.

En cualquier caso, De Croo ha asegurado que el hecho de que Bélgica haya finalizado las operaciones de evacuación "no quiere decir que sea el final" de la asistencia que el país brinda a la población afgana. "Nuestros equipos en Islamabad siguen haciendo lo posible para ayudar a la gente que necesita ayuda", ha afirmado.

Bélgica ha operado en total 23 vuelos desde el inicio de la evacuación y ha conseguido sacar del país asiático a más de 1.400 personas. El último vuelo llegó este miércoles a territorio belga y transportaba a 250 personas.

 

Polonia da por terminada su misión de rescate

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró este jueves oficialmente concluidas las tareas de evacuación de civiles de Afganistán por parte de su Gobierno.

"Hoy termina la operación de evacuación que organizamos para los polacos y nuestros colaboradores de Afganistán", anunció Morawiecki en una rueda de prensa.

Agregó que a lo largo esta mañana se espera el aterrizaje en Varsovia del "último avión con civiles procedentes de Kabul".

"La misión estadounidense termina el 31 de agosto, la misión británica mañana, 27 de agosto, a más tardar el 28, nuestra misión termina hoy", afirmó.

Polonia "no abandonó a quienes cooperaron con nosotros", enfatizó Morawiecki, y añadió: "Existen negociaciones en curso sobre dónde ubicar a los refugiados que hemos traído a Polonia".

El Gobierno polaco informó el miércoles de que "en total, alrededor de 800 personas" han sido trasladadas desde Afganistán a Polonia, y que ahora "deberán primero pasar una cuarentena sanitaria y después podrán solicitar el estatus de refugiado".

 

Dinamarca acaba la evacuación

Las autoridades danesas han dado por terminada la evacuación de personal de Afganistán y consideran que ya no es justificable volar a y desde el aeropuerto de Kabul por el empeoramiento de la situación de seguridad.

"Defensa ha enviado una clara recomendación. Ya no es seguro volar a Kabul o desde allí", dijo hoy la titular de este departamento, Trine Bramsen, al canal TV2.

El último vuelo despegó anoche con 90 pasajeros, con lo que han sido evacuadas en diez días más de un millar de personas entre nacionales y locales que han trabajado los dos últimos años en su embajada, además de intérpretes, así como sus familias y personal de países aliados como Suecia e Islandia.

Bramsen resaltó que ya no hay personal militar danés en Afganistán, pero que quienes hayan trabajado como intérpretes para el ejército danés y aún permanezcan en el país pueden contactar con el Ministerio de Exteriores para estudiar otras opciones de evacuación.

La ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, informó por su parte este jueves de que el número de evacuados por Suecia asciende a más de 900, aunque no dio datos sobre cuándo terminará la operación. "Por motivos de seguridad no puedo proporcionar más detalles. Ahora mismo estamos en una situación muy crítica" dijo Linde a la emisora pública Radio de Suecia.

 

Países Bajos finaliza las evacuaciones

El Gobierno de Países Bajos finalizará las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul este jueves, según ha informado el Ejecutivo holandés en una carta al parlamento.

"Se está haciendo todo lo posible para asegurar que los cientos de personas que están dentro del aeropuerto suban a los vuelos programados para hoy", reza la carta, recogida por varios medios locales.

Los últimos dos autobuses de ciudadanos con pasaporte holandés llegaron al aeropuerto de Kabul esta madrugada, según el medio digital NU, que asegura que los talibán impidieron durante horas la entrada de los transportes a la zona, citando fuentes en el grupo de evacuados. El Gobierno holandés ha pedido a los que no hayan conseguido llegar aún al aeropuerto que se mantengan lejos debido a la peligrosa situación que se vive en la zona.

La ministra de Exteriores holandesa, Sigrid Kaag, avisó el miércoles de que era probable que Países Bajos no pudiera completar todas sus evacuaciones desde Afganistán.

 

Hungría concluye con 540 evacuados su operación de rescate

Hungría ha concluido la operación de evacuación en Afganistán, después de haber sacado del país a 540 personas en 14 vuelos entre Kabul y la ciudad de Bujará de Uzbekistán, informó hoy el ministro de Defensa, Tibor Benkö.

"La operación concluyó" después de evacuar a esas 540 personas, entre ellas ciudadanos estadounidenses, afganos, austríacos y húngaros, dijo a la prensa el ministro, agregando que si en el futuro fuera necesario, se realizarían nuevos vuelos.

"Hemos rescatado a todos los húngaros que querían abandonar el país", afirmó Benkö, y añadió que han evacuado a 57 familias afganas, cuyos miembros han colaborado con los contingentes húngaros que participaron en la misión de la OTAN en Afganistán.

Los ministros de Exteriores de Hungría y Croacia dijeron ayer que solo acogerán como refugiados a aquellos afganos que hayan colaborado con los contingentes de sus respectivas misiones en Afganistán.

Los afganos rescatados por Hungría, entre ellos 180 menores, primero deberán permanecer en cuarentena sanitaria y posteriormente las autoridades locales decidirán sobre qué tipo de asilo recibirán.

Hungría participó durante 18 años de la misión de la OTAN en Afganistán y 7 de sus soldados murieron en las operaciones.