Briviesca pagará más para lograr terminar las piscinas

S.F.L.
-

La licitación de la segunda fase vuelve a quedarse desierta pero el alcalde, Álvaro Morales, garantiza que el complejo acuático estará disponible el próximo verano

Estado actual de las piscinas municipales de Briviesca. - Foto: S.F.L.

La licitación de la segunda fase de las obras de las piscinas de Briviesca vuelve a quedarse desierta, por lo que el Ayuntamiento incrementará el presupuesto con el fin de llamar la atención de empresarios que pujen para realizar las actuaciones. El alcalde de la ciudad, Álvaro Morales, afirma que pretenden «aprobar unos nuevos pliegos» en el próximo pleno, que se celebrará a finales de este mes y volver a «licitar las obras».

El  presupuesto base de los trabajos ascendía a 788.092 euros, con un plazo de ejecución de nueve meses. No obstante, la cuantía aumentará, al igual que los beneficios del empresario que se encargue de la obra. Resulta prácticamente imposible que con el margen de actuación fijado en el actual pliego se llegue a tiempo para terminar las labores de cara a la temporada estival de 2021. Sin embargo, el regidor  garantiza que «las instalaciones acuáticas estarán abiertas al público el próximo verano», ya que la rehabilitación de los vasos finalizará en breve.

La segunda fase contempla dar forma al conjunto deportivo con un edificio para situar los vestuarios, almacenes, varios despachos para labores administrativas y una cafetería. «Las piscinas podrán funcionar aunque el edificio de los vestuarios no se haya acabado. En el caso de que las obras no terminen a tiempo tendremos que instalar unos provisionales», aclara Morales. Además, la supresión de la regla de gasto para el Consistorio briviescano supondrá un alivio importante. El primer edil manifiesta que gran parte del superávit de 2019 -597.586 euros- irá destinado al complejo deportivo.

El retraso que arrastran las labores de rehabilitación de los vasos, que deberían haber concluido en abril, ha generado que el Ayuntamiento haya penalizado a Galitec -la empresa encargada de ejecutar las obras de la primera fase de las piscinas- con un expediente sancionador. Según Marcos Peña, concejal de Hacienda, «la documentación continúa en tramitación y por el momento no se sabe nada. En su día solicitamos una justificación a la empresa por la tardanza en los trabajos y no nos convenció la respuesta. Entre otros, el coronavirus fue uno de los motivos», expone el edil. Pese a que no hay nada decidido, el  Consistorio se plantea dejar de pagar un porcentaje del importe total del presupuesto de la obra, que se eleva a 369.900 euros. 

Exigencias del PP. La remodelación de las piscinas corresponde a la obra más cuantiosa de los últimos años en Briviesca aunque Arturo Pascual, portavoz del grupo popular asegura que «la información que hemos recibido del gobierno municipal del tema es nula, salvo conocer y votar el proyecto y los pliegos de licitación porque es obligatorio dado el montante de la obra». Por ello solicita la celebración de una comisión monográfica de los trabajos con el fin de tratar el expediente.

Para Pascual la gestión de las actuaciones «está siendo desastrosa, el precio de ejecución va a superar por mucho lo inicialmente previsto y hemos visto como por las licitaciones se han quedado vacías», añade. El político asegura que la voluntad de su equipo es «constructiva pero nuestra obligación también incluye el control y fiscalización, y de manera voluntaria no se nos está informando. Sospechamos que la obra arrastra más problemas», expone.