"El PSOE ha engañado a Ciudadanos y Marañón se ha dejado"

J.M.
-

Licenciada en Derecho, debutó en política como directora general de Telecomunicaciones de la Junta y aterrizó en el Ayuntamiento con el Ejecutivo de Lacalle de 2011. Tras la salida de exalcalde le ha llegado el turno de liderar el PP municipal

Carolina Blasco es la nueva portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burgos - Foto: Luis López Araico

El abandono de la política municipal por parte del exalcalde, Javier Lacalle, la ha posicionado como la líder del PP en el Ayuntamiento y quién sabe si en la próxima candidata de los populares a la Alcaldía capitalina. Por no renunciar, no pierde la esperanza de poder incluso arrebatar este mismo mandato el poder al PSOE. Critica con dureza la gestión de De la Rosa y el pacto entre los socialistas y Ciudadanos.

La salida de Javier Lacalle del Ayuntamiento estaba prevista tras el Pleno de investidura pero no se produjo. ¿Se le ha hecho larga la espera?

No he estado esperando, he estado trabajando desde el primer día, como todo el  PP, consciente de que estábamos en la oposición y haciendo ese papel.

¿En qué va a cambiar la oposición del PP con usted al frente?

Vamos a seguir con el mismo objetivo pero, lógicamente, las orquestas, en función de quién es el director, suenan diferente. No soy como Javier y, evidentemente, a lo largo de este mandato se percibirán cambios.

¿Cómo va a sonar la orquesta con la nueva directora?

Ni uno mismo se conoce hasta que se pone a ello. Esto es un reto para mí y para el grupo. Lo iréis juzgando.

¿Ser la portavoz del PP la convierte ya en candidata a la Alcaldía?

No estamos pensando en las elecciones. Queda muchísimo mandato y lo que tenemos que hacer es una oposición leal con los ciudadanos. Eso significa ser exigentes con quienes gobiernan cuando hay que serlo, y ser propositivos, porque es necesario trasladar nuestro programa a los ciudadanos.

Si ha aceptado liderar el partido en la oposición, es de suponer que le gustaría liderarlo en el Gobierno...

Por supuesto que sí, pero lo que tenemos que hacer ahora es que los ciudadanos vean que somos la única alternativa a De la Rosa.

¿Se va a resentir el equipo sin la experiencia de Lacalle?

Javier es un referente en la política municipal, como también quienes han sido alcaldes de la ciudad. La dilatada experiencia de Lacalle hace que tenga un conocimiento exhaustivo del que se va a resentir la ciudad, pero siempre estará ahí aportando su experiencia.

Se dice que tanto usted como Jorge Berzosa querían hacer una oposición más dura y que Lacalle frenaba ese ímpetu. ¿Es eso cierto?

Todo lo que se ha hecho ha estado consensuado y la exigencia de nuestra política es directamente proporcional a la nefasta gestión del PSOE.

¿Por qué han decidido llevar el Presupuesto a los tribunales si son conscientes de que no lo van a poder parar?

Porque respetar la norma es muy importante. Gobernar no consiste solo en conseguir el objetivo, sino que hay que lograrlo respetando los procedimientos. Este Presupuesto no está nivelado porque se han previsto unos ingresos superiores a los que se obtuvieron en 2019. Cualquiera que se acerque a la realidad que vivimos hoy sabe que esto no va a ser así. Se está autorizando a gastar más de lo que, con toda seguridad, se va a ingresar. Eso no se puede permitir porque es un engaño a los ciudadano. Se está generando una expectativa que no se va a poder cumplir.

Cs ha aprobado un Presupuesto con el PSOEy ahora negocia entrar en el Gobierno. ¿Qué le parece?

No me sorprende nada. El PSOE engaña a Cs y Cs se deja engañar. Eso es lo que ha sucedido en este Presupuesto. ¿Por qué se produce esta simbiosis perfecta? Porque los dos necesitaban un Presupuesto para sobrevivir. De la Rosa para enmascarar la debilidad de su gestión y su minoría y Ciudadanos para sobrevivir y tener presencia en el ámbito municipal.

¿Da por enterrada la posibilidad de una moción de censura para cambiar el Gobierno?

Nosotros nunca dimos nuestra confianza a De la Rosa el día que se produjo su elección porque éramos conscientes de que no estaba a la altura en cuanto a la capacidad de gestión que requiere el Ayuntamiento. Después de este año, estamos más convencidos de que esta ciudad requiere un Gobierno alternativo y de centro-derecha. Siempre vamos a estar abiertos a que esto suceda porque creemos que el Gobierno de De la Rosa está produciendo la paralización total de la ciudad. Ahora no se percibe porque en este momento se vive del impulso de la política del PP, pero se percibirá.

Parece que Cs ya se ha decidido...

Sí, por eso ahora no lo veo, aunque nosotros vamos a seguir abiertos a esa posibilidad.

Comentaba que no votaron a De la Rosa porque no estaba a la altura. Sí lo hicieron para que Marañón  fuera alcalde y teniendo Cs 5 concejales...

En aquel momento todo se produjo de una manera muy precipitada, pero teníamos claro que era mejor un Gobierno en el que, de la forma que fuera posible, estuviera la experiencia del PP.

¿Le costó levantar la mano para votar a Marañón el 15 de junio del año pasado?

Quien se presenta a unas elecciones aspira a gobernar, pero muchas veces hay que dar un paso atrás y sabíamos que con el escenario y con las opciones que había lo mejor era un gobierno del centro-derecha.

¿Han llegado a negociar en los últimos meses con Cs?

Yo no he tenido ninguna conversación aunque me consta que ha habido acercamientos y conversaciones entre los portavoces sin que haya habido un punto de unión. A veces da la sensación de que cuando Cs se vuelve hacia nosotros es solo para tensar la cuerda con el PSOE. No nos gusta ese juego. Hay que ser serios y ofrecer una alternativa.

Ustedes han dicho que apoyarán el proyecto de la calle Vitoria. ¿Es doloroso hacerlo después de que el PSOE se opusiera en 2014?

Resulta frustrante ver que quien colaboró en que no saliera adelante e impidió la modernización del barrio sea ahora quien lidere un proyecto muy semejante al que el PP trató de ejecutar en ese momento. Siempre será el bulevar del PP aunque lo quieran disfrazar con otros nombres. Ahora bien, exigiremos también una solución al problema del aparcamiento.

¿Qué propone el PP?

Lo que se necesitaría es un plan director de la totalidad de la calle Vitoria para darle continuidad y no diferenciar el barrio de Gamonal del resto de la ciudad. Con independencia de que las obras se acometan por partes. Una propuesta podría ser utilizar el subsuelo para el tránsito de los vehículos privados y para el aparcamiento en rotación. 

¿Dónde harían ese túnel?

Habría que hacer un estudio para decidirlo. Puede ser en Gamonal, en la Plaza del Rey, a la altura de San Lesmes... No tendría además un gran coste. Si la urbanización cuesta 7 millones, podría hacer que llegara a 10. Hay que pensar en grande para actuar en pequeño y tener una planificación de ciudad. Ahora bien, en la medida que De la Rosa es el que gobierna y el que quiere dar la solución que en su  momento dio el PP, nosotros no vamos a obstaculizarla ni vamos a hacer como ellos hicieron.

¿Qué proyectos de ciudad ve prioritarios en este mandato y van exigir que se hagan?

Se tiene que acabar el proyecto del bulevar ya que la solución actual es provisional, el acceso desde la BU-11 con una imagen más moderna de la entrada de la ciudad, la calle Vitoria y la Plaza España, con la solución definitiva del Mercado Norte. Parece que De la Rosa no sabe hacia dónde va este proyecto ni cómo sacarlo adelante. No se le ve ningún futuro a esta iniciativa si se sigue así.