El pasaporte covid, a la espera del informe jurídico

SPC
-

El vicepresidente Francisco Igea asegura que tomarán la decisión antes del puente de la Constitución

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ayer antes de un acto en León. - Foto: Campillo (Ical)

La Junta de Castilla y León mantiene su intención de poner en marcha el pasaporte covid, para lo que está a la espera de las conclusiones del informe con las conclusiones de la última reunión del comité de expertos y trabajan con los servicios jurídicos que se elevará al Tribunal Superior de Justicia. Una realidad que reconocieron ayer el vicepresidente y portavoz autonómico,Francisco Igea, y la titular sanitaria,Verónica Casado, que destacó que la Junta está a la espera de la elaboración de un informe jurídico que avale la puesta su marcha para que «pueda ser aprobado por el Tribunal Superior de Justicia». En cuanto al informe jurídico, el vicepresidente y portavoz considera que tiene «base suficiente» con los pronunciamientos que ya se han producido en Galicia o por el Tribunal Supremo y cree que lo que no se puede es retrasar mucho la toma de decisiones, que se tienen que tomar entre esta semana y la que viene porque llega el puente y luego Navidad.

 «Nosotros ya les hemos dicho que nuestra intención inicialmente es intentar restringir todas las limitaciones a aquellas personas que voluntariamente han decidido situarse en la zona de mayor riesgos, que son los no vacunados», señaló Igea en referencia al análisis en la Comisión de Salud Pública del posible cierre de hostelería a las 23.00 horas en caso de riesgo medio y alta presión hospitalaria.

En este contexto, Igea reconoció que la situación es preocupante y la comisión de expertos de Sanidad ha analizado las ventajas e inconvenientes del pasaporte covid y se va a trasladar a los servicios jurídicos y ver en qué lugares y en qué condiciones se adoptaría esta situación.

Falsa seguridad

El vicepresidente de la Junta no dudó en advertir sobre el problema que hay con el pasaporte covid en cuanto a la sensación de «falsa seguridad» que puede generar y provocar así un efecto «no deseado» porque la vacunación protege pero los vacunados también contagian y en algunos lugares de Europa se ha producido un pico importante después de la puesta en marcha de este certificado. Por tanto, una cosa es lo que ellos entienden y otros posibles efectos, a veces secundarios, que no se esperan, de manera que aunque se implante, explicó, es necesario mantener el resto de medidas que se saben que funcionan.

«La gente tiene que saber un poco en qué escenario nos vamos a mover y nuestro llamamiento es, en primer lugar al sentido común. Yo creo que casi nada de lo que hagamos ya va a tener utilidad si no conseguimos que la población se conciencia de lo que tiene que hacer», explicó.

La IA crece 70 puntos

Mientras, la situación epidemiológica de Castilla y León sigue empeorando, y la incidencia acumulada a 14 días continúa su escalada en Castilla y León. La consejería de Sanidad notificó ayer 160,34 casos por cada 100.000 habitantes, trece puntos más que este lunes y 71 por encima de los niveles de hace una semana. No obstante, este incremento sigue sin reflejarse del mismo modo en los hospitales, dado que la ocupación en planta por pacientes con coronavirus es del 2,83 por ciento, frente al 1,8 por ciento de hace una semana, mientras que en las unidades de críticos el porcentaje es del 5,66, siete décimas más que hace una semana.

El portavoz de la Junta insistió en que la incidencia está creciendo en el conjunto de Europa y aseguró que les preocupa «mucho» lo que está sucediendo y no pueden estar tranquilos, sobre todo de cara a las próximas Navidades, por lo que ha recordado que hay cosas que se saben que son eficaces como la mascarilla, la distancia o evitar riesgos.