Felipe VI estrena al festival de la innovación 'Imperdible05'

SPC
-

El rey, acompañado de 700 escolares, inaugura el certamen en Segovia y muestra un gran interés por las propuestas y experiencias surgidas en los pueblos presentes en los 25 stands

El rey Felipe VI (d) y Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada a la feria segoviana que se celebra en la finca La Estación de Otero de Herreros. - Foto: nacho valverde (Ical)

El rey Felipe VI fue el encargado de inaugurar ayer el festival de innovación frente a la despoblación 'Imperdible05' de la Fundación Cotec e Iberdrola, en de Otero de Herreros (Segovia), donde mostró un gran interés por las propuestas y experiencias surgidas del medio rural presentes en 25 stands en la nave central de la instalación. El monarca no dudó en probar unos gusanos de harina, que dijo que estaban «ricos» y también probó espirulina con miel durante un acto en el que le acompañaron la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, así como 700 escolares llegados de toda la región.

Al grito de «Felipe, Felipe», los alumnos de las provincias de Segovia, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca le dieron una calurosa bienvenida. Chavales siempre acompañados de sus smartphones para grabarlo todo, acompañaron a Felipe VI y la comitiva de autoridades por el patio y la nave, donde el rey se interesó por muchos de los proyectos de innovación surgidos en el medio rural, seleccionados por la Fundación Cotec para este quinto festival 'Cotec'.

Allí, el rey de España visitó muchos más stands de los que estaban previstos en el protocolo y mostró mucho interés por las explicaciones de los promotores. Felipe VI, como muchos de los visitantes, probó los gusanos de harina de una empresa de Salamanca y también la propuesta de una productora de Alicante, de miel con espirulina. Otro de los stands más visitado fue la experiencia virtual del queso y sidra de Asturias. Durante una hora y media fueron conociendo este festival de innovación, en el que no hubo declaraciones a los medios por parte de las autoridades, salvo unas curiosidades, a petición de los periodistas. 

De vuelta al patio central, una gran foto de familia con los escolares y las autoridades en la mitad, destacando por su altura, Felipe VI. Era el último acto previsto, pero mientras se producía la despedida del rey de España a todas las autoridades presentes en el acto, un grupo de alumnos y sus profesores, con sus vistosas camisetas amarillas de 'Ruralbotic. la robótica con r de rural' se ganaron al rey al grito de: «Felipe una foto, Felipe una foto». Gritaron tan alto y con tantas ganas, que consiguieron su objetivo, obligando a la Seguridad de Casa Real a volver a situar a los invitados para que los insistentes chavales tuvieran su voto con el rey.

En todo momento, el monarca se mostró muy cercano y cariñoso con los cientos de escolares que compartieron esta calurosa mañana de viernes, dándoles la mano, saludando, siempre con un gran sonrisa, con muchas y muchas fotos, según informa la Agencia Ical. Cuando se separaba de Felipe VI, comentaban que les había apretado fuerte y mostraban entre ello su felicidad. 

Gallineros electrónicos y sidra virtual contra la despoblación

Gallineros con dispositivos electrónicos que envían fotos a sus dueños para seguir la puesta de huevos, una experiencia de realidad virtual para escanciar sidra asturiana o el lanzamiento de experimentos ciudadanos mediante globos sonda a 35.000 metros de altura son ideas nacidas en el medio rural para hacer de diques a la sangría poblacional que lo amenaza, que ayer conoció el rey Felipe VI. Uno de los creadores que participa en este festival es Axel Pena, que bajo la marca «Voluta.coop» promueve la creación de unos «e-Gallineros» con los que se puede monitorizar el nivel de agua o comida que tienen los animales, abrir y cerrar la puerta, e incluso ver si las gallinas han puesto huevos, todo ello gestionado a través de Telegram.

Desde Peón, el pueblo asturiano de 300 habitantes llegó un proyecto que permite escanciar sidra de manera virtual y consultar los detalles de su trazabilidad mediante un desarrollo en blockchain. Desde Doñinos de Salamanca, la empresa «Tebrio» compartió su experiencia con la cría gusanos de harina desde su estado larvario hasta su transformación en escarabajo, de los que obtiene productos como proteína de insecto, para hacer harina y aceite, que a su vez sirven para obtener pienso animal, o quitosano, con el que se puede fabricar hasta cremas cicatrizantes.