Levy ve dejación de funciones del Ministerio con Villalar

SPC
-

La cámara baja pide ampliar la celebración del Centenario de Delibes hasta el 31 de diciembre

Levy ve dejación de funciones del Ministerio con Villalar - Foto: Rubén Cacho ICAL

La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular y delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, denunció hoy la "dejación de funciones" del Ministerio de Cultura en la celebración de gestas como la batalla de Villalar de los Comuneros (Valladolid) al "obviar y no promocionar" un hecho de "tal relevancia".

Levy, que visitó este viernes en las Cortes la exposición ‘Comuneros: 500 años’, criticó la actuación del Ministerio con la batalla de Villalar, como con la celebración del año de Hernán Cortés”, según informaron fuentes del PP de Valladolid en un comunicado. 

En ese sentido, la dirigente 'popular' expresó su incomprensión por el hecho de que, ante un acontecimiento histórico como es el V Centenario de los Comuneros, el Ministerio de Cultura no hubiera previsto ningún tipo de celebración, acto o reconocimiento. 

“Desde el Partido Popular consideramos que este quinto centenario de la batalla de Villalar no solo tenía un carácter importante a nivel autonómico en Castilla y León, sino que es un hecho de trascendencia nacional para la historia de nuestro país y, por lo tanto, el Ministerio de Cultura debería haber hecho la celebración de este quinto centenario” dijo Levy.

Asimismo, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid agradeció el empeño y la perseverancia del Partido Popular de Valladolid por haber llevado al Congreso de los Diputados las enmiendas que permitirán desgravaciones fiscales para seguir conmemorando el V Centenario de los Comuneros y por haber permitido que se extienda hasta final de año el de Delibes.

Este jueves, la Comisión de Cultura del Congreso aprobó dos propuestas 'populares' que piden la declaración de excepcional interés público del V Centenario de los Comuneros, así como ampliar la celebración del Centenario del nacimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes hasta el 31 de diciembre. 

“La celebración había acabado el pasado miércoles, pero la Fundación Miguel Delibes había pedido repetidamente la prórroga porque, a causa de la pandemia, muchos eventos programados habían tenido que ser aplazados o suspendidos. Desde el Partido Popular lo habíamos pedido en los Presupuestos Generales del Estado y el Gobierno lo vetó, pero el que la sigue la consigue, nosotros la hemos seguido y podemos anunciar que estamos muy satisfechos de haber conseguido que ayer, por una amplia mayoría, la Comisión aprobara esta prórroga”, afirmó el diputado nacional del PP por Valladolid, Eduardo Carazo.

“Desde el PP estábamos extrañados de que entre los eventos de excepcional interés público que había reconocido el Gobierno para este año no estuviera un evento de la importancia del quinto centenario de la batalla de Villalar. También lo propusimos en los Presupuestos Generales del Estado, de nuevo el Gobierno de España lo había vetado pero hemos insistido también en este asunto y ayer la Comisión lo aprobó”, explicó y calificó la aprobación de estas dos enmiendas como “dos magníficas noticias para Valladolid y su cultura”.