Las exportaciones no salvan el mal año pese al último alza

L.M.
-

El comercio exterior creció en el undécimo mes de 2019 un 9,1%, lo que no evita que en el acumulado del año sigan los números rojos. Las importaciones cayeron también un 9,2%

El saldo comercial entre enero y noviembre se situó en Burgos en los 675,5 millones de euros. - Foto: Luis López Araico

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó ayer los datos de comercio exterior e interior correspondientes al mes de noviembre, que arrojan cifras positivas para el sector provincial, con subidas de las exportaciones pero algunos negativos, como la bajada de las importaciones o del acumulado de estas dos estadísticas en lo que iba de año 2019. Habrá que esperar hasta finales del próximo mes de febrero, cuando se hagan oficiales los registros de diciembre, cuando se compruebe la evolución anual del mercado burgalés en el ámbito internacional. 

Hasta noviembre el comercio exterior acumula un déficit del 6,9% con respecto al mismo periodo de 2018; entre enero y ese mes la economía burgalesa exportó productos acabados y materias primas por valor de 2.787,9 millones de euros, de los que 268,7 millones corresponden al último mes del que hay datos. Impulsaron el crecimiento principalmente los bienes de equipo, cuya salida al mercado mundial desde Burgos se elevó un 75,9% en comparación con 2018. Los productos químicos aumentaron su facturación un 15,7%, aunque en lo que se llevaba de año hasta ese momento la caída era del 24,1%.

Las importaciones cambiaron de signo; si en octubre aumentaron, en noviembre volvieron a números rojos al descender un 9,2% sobre el mismo periodo de 2018. Además, desde el inicio de 2019 estas han caído un 13,2%, 2.112 millones de euros frente a 2.433. El principal lastre de la entrada al mercado burgalés de productos extranjeros se produce en el sector de los químicos, ya que retrocede un 28,7% con respecto al año anterior.

Balanza positiva. El saldo comercial hasta noviembre creció hasta acumular un incremento del 19,9% sobre el año pasado, 675,5 millones de euros más. Parte de esta cifra positiva se consiguió con el impulso que dio la economía en noviembre, ya que el balance entre exportaciones e importaciones arrojó un saldo final de 77,7 millones de euros, un 116% más que en el mismo mes pero de 2018.

Los productos químicos han facturado 196,4 millones de euros de beneficios desde enero, mientras que si nos centramos en los bienes de equipo, estos han generado 145,6 millones de euros.