Iceta defiende a Illa como candidato en la "batalla"

Europa Press
-

El primer secretario del PSC destaca del ministro su experiencia como alcalde de La Roca del Vallès (Barcelona) y lo ha definido como "un filósofo, un buen gestor público y un político de raza"

Iceta defiende a Illa como candidato en la "batalla" - Foto: PSC

Miquel Iceta ha defendido este miércoles que su propuesta de situar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato a la Generalitat a las próximas elecciones catalanas, es una propuesta para un "nuevo combate, no una batalla para algunos escaños más o ser la segunda fuerza política del país, sino una batalla para lograr la Presidencia de la Generalitat".

En su discurso ante el Consell Nacional extraordinario de la formación que debe aprobar la candidatura y que se celebra de forma telemática, Iceta ha reivindicado su decisión con vistas al 14F: "En la designación de nuestro candidato debemos demostrar que queremos ganar, que queremos gobernar, que queremos presidir la Generalitat, que vamos a todas y no cederemos ni un palmo de terreno", ha exclamado.

"Propongo que ofrezcamos a la sociedad catalana no un candidato, sino un presidente, el presidente Salvador Illa", ha resumido.

 

Elogios a Illa   

Iceta ha elogiado la figura del ministro de Sanidad: "Nos recuerda que frente al miedo, la desconfianza, la mala política y la mala educación, siempre hay esperanza", ha dicho.

Illa, en opinión del primer secretario del PSC, "ha ayudado a demostrar que otra manera de hacer política es posible: que la descalificación por la descalificación, la bronca por la bronca y el enfrentamiento por el enfrentamiento no llevan a ninguna parte", ha asegurado el primer secretario del PSC.

Iceta ha destacado del ministro su experiencia como alcalde de La Roca del Vallès (Barcelona) y lo ha definido, en referencia a su formación académica y a su trayectoria política, como "un filósofo, un buen gestor público y un político de raza".

El primer secretario del PSC ha defendido así su propuesta: "Podemos decidir tener un presidente que quiera unir a los catalanes, y que no se dedique permanentemente a dividirlos; un presidente que lleve en la cabeza y el corazón el país, y no una mitad", ha dicho.

 

Decisión política   

El socialista, que se ha mostrado agradecido a su equipo más cercano, ha sostenido que la decisión de no presentarse como candidato es "personal, pero sobre todo política".

También ha desvelado que en los últimos días ha compartido con miembros de su partido la necesidad de un "revulsivo" en la política catalana.

"Sentí, con una fuerza que sería incapaz de describir, que lo que necesitábamos no era un candidato para el PSC, sino un presidente para Cataluña, y lo teníamos ya junto a nosotros, frente a nuestros ojos", ha descrito.

En cualquier caso, Iceta ha asegurado que se siente "con mucha fuerza y ganas" para seguir dirigiendo el partido.