Burgos pierde policías locales

I.E.
-

14 piden la jubilación anticipada y la oposición de 18 plazas no arranca. Los agentes empiezan a presentar las solicitudes después de la aprobación del Real Decreto, en diciembre, de retiro a los 59 años

Burgos pierde policías locales - Foto: Alberto Rodrigo

Después de que el pasado 14 de diciembre el Consejo de Ministros aprobara el Real Decreto de jubilación anticipada de las policías locales, los agentes del Cuerpo en Burgos han empezado a remitir sus solicitudes a Jefatura para acogerse a este tipo de retiro. Ya son 14 los que han efectuado la petición aunque a lo largo de este año podrían ser hasta 30 los que puedan acogerse a la medida. Se trata de efectivos con 59 años cumplidos y al menos 35 de servicio; han de darse las dos condiciones.

En una plantilla con más de 30 vacantes sin cubrir, la sangría que puede representar la ‘fuga’ de una treintena de agentes por jubilación anticipada obliga al Ayuntamiento a agilizar los procesos selectivos, algo que por el momento no está sucediendo. La oposición para ocupar 18 puestos de agente no termina de arrancar. Las bases ya fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado, pero todavía no hay un listado final de aspirantes, con lo que no se ha celebrado ninguno de los ejercicios.

La concejala de Personal, Carolina Blasco, advierte de que la jubilación a los 59 «no coge por sorpresa al Ayuntamiento porque es algo de lo que ya se venía hablando desde hace mucho tiempo». Y estima que «las convocatorias de empleo público de los próximos años podrán paliar el número de bajas» que tengan lugar como consecuencia del retiro anticipado. El edil socialista Antonio Fernández Santos no es tan optimista y recuerda que «en todos los Plenos, desde hace años» él ha puesto de manifiesto al equipo de Gobierno «la necesidad» de actualizar la plantilla, tanto la de la Policía Local como la de los Bomberos.

Con esa oposición sin echar a andar todo indica que el déficit de personal en el Cuerpo municipal de seguridad se va a acentuar en los próximos meses, porque las bajas no será cubiertas por nuevos agentes. Eso sí, Blasco, tal como declaró en noviembre a este periódico, estima que la mitad de los nuevos aspirantes a policía local podrán incorporarse nada más aprobar el proceso selectivo, pues, según sus cálculos, nueve de los que aprueben serán agentes:los 5 del turno de movilidad -reservadas las plazas a efectivos de otras localidades- y  otros cuatro del turno libre, ya que a la oposición abierta también se presentan policías.

La Escuela de Ávila cierra el plazo de admisión para el curso de formación a finales de año, por lo que ya no llegarán los aspirantes que saquen la oposición de Burgos. Quienes no sean agentes de otras corporaciones deberán esperar a la siguiente cita, dentro de un año, a no ser que la Academia se pliegue a las demandas de otras capitales, que han pedido, según UGT, que establezca dos convocatorias, una en invierno y otra en verano, para adiestrar a los candidatos.