Los políticos presos inician los trámites para el segundo grado

EFE
-

Los 'Jordis' y Forn acreditan una oferta de trabajo para que se les aplique el artículo 100.2 por el cual podrían acudir a la cárcel solo a dormir y que podría activarse con carácter inmediato. El resto de líderes podrían presentar el mismo documento

Los políticos presos inician los trámites para el segundo grado

Los líderes independentistas presos han iniciado el proceso para flexibilizar el segundo grado penitenciario en el que el Departamento de Justicia los clasificó el mes pasado, mediante salidas diurnas para trabajar o hacer labores de voluntariado.

Según han informado fuentes jurídicas, los líderes independentistas en prisión han empezado a tramitar la documentación necesaria para acreditar que tienen ofertas para desempeñar un empleo o una labor social fuera de la cárcel, informes que después deberán valorar las juntas de tratamiento de las cárceles de Lledoners, Puig de les Basses y El Catllar (Tarragona).

Son los técnicos de las juntas de tratamiento de las cárceles los que tienen en sus manos la posibilidad de flexibilizar del segundo grado de los presos mediante el 100.2, un artículo que puede ejecutarse de forma inmediata aunque requiere el posterior aval del juzgado de vigilancia penitenciaria.

Según fuentes jurídicas, tanto el expresidente de la ANC Jordi Sànchez como el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han presentado documentación para que la cárcel de Lledoners (cuya junta de tratamientos está reunida hoy jueves) les aplique el artículo 100.2, que permite a los reclusos dejar la prisión durante el día, incluso todos los días laborables de la semana.

Además de los Jordis, que ya han podido disfrutar de su primer permiso de 48 horas al haber cumplido un cuarto de la condena en prisión, ha aportado documentos acreditativos de una oferta de trabajo en una empresa el exconseller de Interior Joaquim Forn, condenado a diez años y medio de cárcel.

También la abogada de la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa, condenada a doce años, tiene ya a punto la documentación a presentar en la cárcel de Puig de les Basses para flexibilizar su situación penitenciaria con el 100.2, mientras que el exconseller de Exteriores Raül Romeva (doce años) y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell (once y medio) la entregarán la semana próxima.

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, condenado a la pena más alta, trece años de cárcel, tiene previsto presentar en las próximas semanas los documentos necesarios.

Por su parte, los exconsellers de Presidencia Jordi Turull y de Territorio Josep Rull, condenados a diez años y medio de cárcel, no han iniciado todavía el procedimiento para acceder al 100.2 y su defensa ha declinado aclarar si tienen previsto hacerlo en breve.

Paralelamente, la cárcel de Lledoners propuso el mes pasado sendos permisos de salida de 72 horas para los Jordis, que ahora deberán ser avalados por el juzgado de vigilancia penitenciaria. La Fiscalía ya se ha opuesto al de Cuixart.