Recurren la adjudicación a Urbaser del contrato de basuras

C.M
-

La Junta del Gobierno se decantó por esta empresa para prestar el servicio por 10 años y 160 millones. Temiño confía en que se rechace el recurso

Semat lleva gestionando el servicio más de 40 años. - Foto: Patricia González

El nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria tendrán que esperar. Tres empresas que se presentaron al concurso convocado por el Ayuntamiento han decidido recurrir la adjudicación definitiva a la Urbaser, ratificada por la Junta de Gobierno Local del pasado 7 de octubre.

Según confirmó el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, han presentado recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl)las uniones temporales de empresas (UTE) Valoriza-Parque Norte y FCC-Sogeser y Semat, una vez finalizado el plazo establecido para hacerlo. Sorprende sobre todo que haya recurrido Semat, la actual adjudicataria del servicio dado que obtuvo la menor puntuación de las seis ofertas presentadas y quedó apeada desde el principio. 

Temiño espera que en dos o tres meses el Tarcyl emita su dictamen favorable a la decisión del Ayuntamiento como ya ha hecho en anteriores ocasiones en las que Semat y Cespa acudieron a esta vía. Lo cierto es que esta decisión retrasará el cambio en la gestión de este contrato, uno de los más cuantiosos del Ayuntamiento. 

La empresa que finalmente resulte adjudicataria tendrá desde el momento de la firma del contrato un año para implementar todas las mejoras comprometidas en su oferta. Es decir, para renovar todos los contenedores, incorporar el de la recogida de restos orgánicos (el de color marrón) para implantar la recogida puerta a puerta de vidrio para la hostelería y también en los polígonos industriales o para incorporar nueva maquinaria. También se prevé la renovación de todas las papeleras de la ciudad.