Los hoteles logran el lleno y prevén repetirlo en el puente

B.G.R
-

Las expectativas del sector para este mes se han superado y en algunos casos las cifras son ya mejores que las de hace dos años. Las dudas se centran ahora en cómo evolucionará la ocupación en septiembre

El movimiento de viajeros se nota en las recepciones de los alojamientos de la capital. - Foto: Luis López Araico

b.g.r. / burgos

Satisfechos y contentos se muestran los empresarios de hoteles respecto a cómo se está comportando el mes de agosto en lo que a ocupación se refiere. Sus expectativas iniciales, sobre todo a comienzos del verano, se han superado con creces. De hecho, el pasado fin de semana se colgó el cartel de completo en los establecimientos de la capital (y también en buena parte de los de provincia) por primera vez desde que comenzara la pandemia, mientras que se mantiene la misma previsión para este, teniendo en cuenta que se acerca un puente al trasladarse el festivo de Nuestra Señora al lunes 16.

A alcanzar estas cifras, que algunos sitúan incluso por encima de las de 2019, ha contribuido en buena medida la celebración de la Vuelta Ciclista a Burgos y la salida de la de España ese viernes desde la Catedral, con tres etapas en la provincia. Sin embargo, el sector también hace referencia al tirón de la promoción del VIII Centenario de la Catedral y a la exposición de Las Edades del Hombre. Todo ello, unido al avance de la vacunación, ha hecho que el turismo nacional haya empujado el volumen de ocupación, compensando así la caída de los visitantes internacionales.

El presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos, Luis Mata, valora de «buena noticia» el movimiento de viajeros en unas fechas que tradicionalmente concentran la temporada más alta burgalesa. No obstante, este año la incertidumbre reinaba en el sector desde finales de junio, cuando comenzó la quinta ola, y el anuncio de restricciones hacía temer por la campaña. La favorable evolución de la actividad ya se notó en julio, con una segunda quincena más favorable de lo previsto que ahora se ha confirmado este mes de agosto. 

«El año pasado no se llegó a estos niveles y está siendo la mejor semana hasta la fecha», subraya Mata, haciendo referencia al «lleno» del  pasado viernes y sábado y a una ocupación media esta semana que ronda el 75%, un porcentaje que, según asegura, es similar al de 2019. Además y de cara a este puente, a pesar de que el lunes no es festivo en todas las comunidades autónomas, las previsiones también pasan por repetir ese 100%, contribuyendo también el cambio de quincena del mes.

Mata reconoce que «hemos superado las expectativas», opinión que comparten otros empresarios hoteleros como Ricardo Garilleti, responsable del grupo Rice, quien destaca el «buen funcionamiento» de agosto y de los últimos 15 días de julio, que le han llevado a alcanzar el 90% de ocupación media en sus tres establecimientos de la ciudad. Sustenta esa valoración positiva en el empuje del turismo nacional, ya que, según explica, el extranjero está parado, al igual que los viajes de grupos en autobús. «Ha sido una respuesta que ha quedado patente en toda España», señala, no sin destacar que en dicho tirón han influido otras circunstancias como la promoción del VIII Centenario de la Catedral.

Al hilo de la proyección exterior de dicha conmemoración, llama la atención sobre la repercusión que tiene la ronda ciclista nacional, de la que, además de «ayudar a consolidar la ocupación», resalta «su importancia publicitaria y de márketing para vender la ciudad». En este punto, pone de relieve que la prioridad pasa por llegar a grandes centros emisores de viajeros como Barcelona, Madrid y Bilbao.

Procedencia. Son los ciudadanos que, principalmente, eligen la capital como destino y en esta ocasión destaca la presencia de barceloneses, según apunta Sonia Alonso, de Boutique Hoteles. «El 85% de los huéspedes que recibimos proceden de la Ciudad Condal», explica, al tiempo que califica de «excepcional» este mes e incluso lo sitúa por encima de 2019 en los tres alojamientos de la cadena y en los apartamentos turísticos Pueri Cantores que explota, con ocupaciones también del 100%. La única diferencia que ha notado en comparación con hace dos años es que los visitantes no reservan con antelación. «Como mucho un día o dos», precisa, aunque añade que la estancia ha subido y «ya son muchos los que pernoctan dos noches».

El incremento del movimiento turístico se ha traducido en un aumento de los precios, que los empresarios consideran que ya se encuentran en valores previos a la crisis, mientras que el presidente de la patronal agrega que, de media en el conjunto hotelero, pueden encontrarse solo un 5% por debajo. De cara a las próximas semanas, Mata afirma que lo habitual es que bajen los niveles de ocupación y mira con «más dudas» a septiembre temiendo una «vuelta a la realidad». En este punto, detalla que se trata de un mes con bastante afluencia de peregrinos, cuya presencia sigue siendo escasa, además de que se muestra pesimista respecto a la recuperación del turismo de empresa. «Puede que ya no vuelva a tener el peso que tenía», lamenta. Garilleti, sin embargo, confía en una buena evolución porque «este es un año especial».