El alcalde aparca hasta 2021 el alza del IBI a pisos vacíos

C.M.-J.M.
-

Daniel de la Rosa cree que primero debe definir la Junta lo que es una vivienda desocupada y ve complicado un posible incremento fiscal a varios tributos al gobernar en minoría

El alcalde aparca hasta 2021 el alza del IBI a pisos vacíos - Foto: Luis López Araico

La sentencia del Tribunal Supremo que anula la tasa con la que el Ayuntamiento de Barcelona grava a las viviendas que lleven más de dos años vacías ratifica la idea del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, de esperar a que la Junta de Castilla y León defina lo que es un piso desocupado antes de dar cualquier paso para una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Eso, más allá de que para poder incrementar la carga fiscal, necesitaría del improbable apoyo de otros grupos políticos en el Ayuntamiento.

El Partido Socialista proponía en su programa electoral el aumento del tipo impositivo del IBI hasta un 50% sobre aquellos propietarios que mantuvieran viviendas vacías. «Antes de abordar ningún tipo de modificación fiscal en la regulación del impuesto de bienes inmuebles hay que definir qué es una vivienda vacía. En nuestra normativa autonómica todavía no está definido y necesitamos que el legislador, en este caso las Cortes de Castilla y León, se ponga a ello. Una vez que eso esté establecido veremos a ver cómo incide esta sentencia judicial que en Barcelona ha impedido que su Ayuntamiento pueda seguir aplicando esa tasa para los pisos vacíos», subrayó.

El Consistorio de la Ciudad Condal aprobó en 2016 una tasa para gravar las viviendas que llevaran dos años vacías. ElTribunal Supremo ha confirmado la nulidad de la misma y desestimado el recurso del Ayuntamiento que dirige Ada Colau, confirmando otro fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que anuló esa tasa al entender que es la Generalitat la que tiene competencias en esa materia y no el Consistorio. La citada tasa preveía gravar con 633 euros a los propietarios de viviendas declaradas de utilización anómala por llevar desocupadas más de dos años de forma injustificada y con otros 266 euros por cada requerimiento abierto por desoír la orden municipal de cese de la situación.

Según se recogía en el programa electoral del PSOE, en la ciudad hay unos 18.000 pisos vacíos de los cuales más de un tercio ni están en venta ni en alquiler, ni se corresponden con una segunda vivienda, ni de temporada.

otros impuestos. El alcalde parece tener asumido que las subidas de tasas e impuestos que el PSOE llevaba en su programa electoral difícilmente podrán salir adelante ya que, para ello, necesitará que otros grupos políticos se sumen a la causa. En cualquier caso, sí avanza que esta cuestión no se abordará en el inicio de legislatura, que como pronto se propondrá la modificación de las ordenanzas fiscales para el verano del próximo año y, por tanto, los incrementos impositivos no se producirían, en la mayoría de los casos, hasta el inicio de 2021.

Cabe recordar que el programa del PSOE contemplaba, además de una subida del IBI para las viviendas vacías, un incremento del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del 25% para los vehículos con más de 10 años de antigüedad, del 50% para los que superen los 15 y del 75% para los que tengan más de 20. Eso sí, también proponía una bonificación del 75% para los eléctricos y mantener en el 65% la que existe en la actualidad para los híbridos.

En el PSOE también contemplan un incremento del Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO), la posibilidad de gravar la proliferación de las casas de apuestas o la creación de una tasa turística para que quienes se alojen en la ciudad paguen entre 0,5 y 1,5 euros al día.

Los socialistas incluyeron en su programa una revisión de la bonificación que reciben aquellos contribuyentes que tienen un plan de pagos personalizados.