Promueve gasta 387.000 euros en una consultora logística

C.M.
-

MC Valnera diseñará la estrategia para convertir Burgos en «la capital logística del norte de España» en cuatro años. Las primeras propuestas estarán en Navidad. La Sociedad de Promoción contratará a dos técnicos más para su organigrama

Marañón quiere convertir a Burgos en la capital logística del norte de España. - Foto: Luis López Araico

La Sociedad de Promoción encara una nueva etapa con la presidencia ya oficial de Vicente Marañón que pasa por una reorganización del equipo humano y la contratación de dos personas más dentro del organigrama, así como la externalización de servicios como el márketing y la publicidad, la captación de inversiones europeas y ahora la estrategia para potenciar el desarrollo logístico de la ciudad. Todo ello con el consiguiente aumento de presupuesto. 

Empezando por la empresa que se encargará de diseñar las acciones para convertir Burgos en «la capital logística del norte de España», en palabras de Marañón, el contrato con MC Valnera S.L., que resultó adjudicataria de las 5 que se presentaron al concurso, se firmó ayer. Cobrará 387.000 euros por su trabajo desde este año a 2026. El presidente subrayó el «ahorro» que ha supuesto para Promueve, dado que la licitación se planteó por 400.000 euros más el IVA. «Es un proyecto a largo plazo pero desde hoy la actividad de promoción y desarrollo del sector industrial y logístico de la ciudad da un nuevo impulso», aseguró tras la firma. 

Marañón situó como la principal fortaleza de Burgos su situación geográfica en el corredor Norte-Sur y también su proximidad a las grandes rutas del Corredor Atlántico, que ha sido incluido por la Comisión Europea dentro de los diez proyectos prioritarios en la Red Transeuropea de Transporte.

La empresa se comprometió a realizar un diagnóstico de la situación y un plan de actuación antes de Navidad. El coordinador del proyecto, Jaime González, subrayó la dificultad de posicionarse en el mercado logístico porque «es pura competición» pero auguró que Burgos tiene razones «para ganar el partido». En este sentido, condicionó su mayor peso al desarrollo del Corredor Central y reclamó la importancia de que el Ministerio de Fomento reconsidere la reapertura del tren directo. También planteó la posibilidad de que Burgos se convierta en un centro de pruebas para proyectos piloto de innovación logística.

En el ámbito del personal, el Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer las convocatorias para contratar un técnico de promoción turística y otro promoción industrial y de captación de inversiones. Cabe recordar que el mes pasado Marañón despidió al director de la Oficina de Congresos, de cuyos cometidos se encargará ahora la dirección del Fórum (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves)