El cartel de los Sampedros se resolverá esta semana

I.L.H.
-

Todos los partidos -salvo el PP, que se abstuvo- apoyan fallar el concurso por el valor «documental» de la edición pese a la suspensión de las celebraciones

Último cartel de las fiestas de San Pedro. - Foto: Alberto Rodrigo

Después de varias sesiones de debates sobre la idoneidad o no de fallar un cartel para unas fiestas que se han suspendido, el consejo ejecutivo del Instituto Municipal de Cultura decidió el miércoles finalmente resolver el concurso, que se puso en marcha antes de que crisis sanitaria centrará nuestras vidas.

«Desde el IMC consideramos que hay que hacerlo en primer lugar por respeto a los cerca de 60 participantes que se han presentado al proyecto, que han invertido tiempo y trabajo en la elaboración de un diseño», explicó la presidenta de la entidad, Nuria Barrio.

Además consideran que el diseño que sea seleccionado por el jurado tendrá un valor histórico por ser el cartel de unas fiestas que no pudieron celebrarse porque en el mundo hubo una pandemia. «Desde el punto de vista documental va a ser importante por la simbología que tendrá, por ser el reflejo de un año especial que varió nuestros planes y porque en las bases pone que es el cartel de 2020», añadió la concejala de Cultura. El jurado que deberá fallar el concurso se reunirá la próxima semana.

En esa decisión estuvieron de acuerdo todos los grupos salvo el Partido Popular, que se abstuvo. En lo que no hubo tanto consenso fue en el uso que se debe hacer de ese cartel. La concejala socialista avanzó que puede ser utilizado durante la campaña de promoción que se lanzará desde Festejos para recordar los Sampedros entre el 26 de junio y el 4 de julio.

Citur ya está abierto. Por otro lado, el Centro de Recepción de Turistas ya atiende de manera presencial. Hasta esta semana había seguido dando servicio en las redes sociales y la obligación o no de pagar el contrato durante los meses de marzo, abril y mayo fue también valorado en el consejo.

El informe técnico, avanzó Barrio, reconoce que se debe pagar parcialmente por los servicios prestados que ha seguido realizando. Esta decisión tiene aún «un largo recorrido», en palabras de la concejala, aludiendo a su paso por Intervención antes de ser aprobado.