Suspenden una comisión tras llamar Berzosa «chulo» a Jurado

C.M.
-

La sesión extraordinaria se convocó a petición del PP para analizar el funcionamiento de la Oficina Tributaria de Gamonal y el cambio de la ordenanza fiscal de autobuses urbanos

Jorge Berzosa (PP). - Foto: Luis López Araico

Tensión, mucha tensión se vivió ayer en la Comisión Extraordinaria de Coordinación Tributaria del Ayuntamiento hasta el punto de que su presidente, David Jurado, suspendió la sesión cuando el edil del Partido Popular, Jorge Berzosa, le llamó «chulo» hasta en tres ocasiones.

La reunión se había convocado precisamente a petición de la formación de derechas sobre dos temas: la situación de la Oficina de Atención Tributaria (BAC) y la actuación a realizar sobre la Ordenanza Fiscal 218 que regula el autobús urbano en lo relativo a la implantación de las nuevas tarjetas y la gratuidad para los mayores de 65 años.

El concejal de Hacienda explicó su funcionamiento a los dos meses de su puesta en marcha y ofreció todos los datos. Tras su exposición, los concejales del PP Javier Lacalle y Carolina Blasco le hicieron preguntas sobre el personal y las gestiones que se realizan en la sede, ubicada en la calle Sonsoles Ballvé. Sin embargo, la situación empezó a subir de tono cuando Jorge Berzosa afeó el incidente con un trabajador eventual del Grupo Municipal del PPque acudió a la BAC para hacer fotografías del espacio y los empleados, lo que motivó que estos últimos llamaran a la Policía Local. Tras identificarle, los agentes le conminaron a borrar las fotografías tomadas, lo que hizo sin problema. Jurado le respondió que debían pedir permiso al igual que hacen los medios de comunicación e indicó a los ediles del PP que pueden visitar las instalaciones cuando consideren oportuno.

El presidente quería dar por zanjado el tema para pasar al siguiente punto pero Berzosa insistía y en ese momento insultó al presidente y le llamó «chulo» tres veces, momento en que Jurado levantó la sesión. «La crítica política se acepta, se asume y se debate pero lo que no voy a tolerar es la falta de respeto y he decidido levantar la sesión ante los insultos. Están tensando el ambiente con insultos, pero también crispan el ánimo de los trabajadores», señaló al tiempo que le reclamó una rectificación.

Berzosa reconoció el insulto y acusó a Jurado de «prepotencia». «Tenía mucha prisa para irse al Pleno de la Diputación y nos ha cortado en un tema tan serio. No quiere dar explicaciones y ha buscado una excusa», señaló.

El PP lamentó en un comunicado la situación de «deficiencia grave» del personal de la BAC. «Se va a producir un colapso cuando el 31 de diciembre se vayan tres empleados del Plan de Empleo y no haya recambios». Por su parte, Podemos salió en defensa de los trabajadores de la BAC ante el «ataque del PP» y se mostró el apoyo a la labor que realiza la oficina de Gamonal.