Ofertas del 20% en el comercio local por el Black Friday

I.E.
-

«La mayoría» de las tiendas -pronostica la FEC- hará descuentos el próximo 26 de noviembre

El comercio espera una buena afluencia de clientes el próximo viernes 26 de noviembre. - Foto: Luis López Araico

El sábado finaliza el plazo para gastar los bonos al consumo en el sector del comercio, que «han funcionado muy bien y han supuesto un balón de oxígeno» para los negocios. A partir de ese momento comienza la época del año en la que las tiendas registran más ventas, con el Black Friday como primer reclamo antes de la llegada de las compras navideñas, Reyes y las rebajas del mes de enero. La Federación de Empresarios del Comercio (FEC) advierte de que «habrá que estar atentos a las ganas de compras que tienen los burgaleses después del fin de la campaña de bonos», pero «una gran mayoría participará» en los descuentos del viernes negro, que será el próximo 26 de noviembre, detalla Julián Vesga, vicepresidente. En esa fecha el sector empezará a calibrar cómo se va a comportar la demanda en los próximos dos meses. Ese día los comercios establecerán rebajas en sus productos «de entre el 15% y el 20%», las más elevadas serán una excepción, «en casos puntuales». 

Hace unos días publicaba Randstad una encuesta sobre previsiones de contratación para el Black Friday y pronosticaba que en Burgos se formalizarían 190 para esa fecha. Vesga matiza que la mayoría de las tiendas ya han incorporado nuevos trabajadores para la campaña de bonos y los mantendrán hasta las Rebajas de enero, «no son contratos de un día, son para una temporada más larga». «Ni en una semana un trabajador aprende a cómo manejarse en el almacén de una tienda», ilustra.

Respecto a la posibilidad de que no haya una tercera campaña de bonos al consumo en el sector del comercio por los efectos que tendrá en las arcas municipales la supresión del impuesto de plusvalías, Vesga recuerda que «lo hablado con la Concejalía este año es que sí habría bonos el año que viene». «Nos tendremos que sentar a hablar de nuevo con el Ayuntamiento para hablar de fechas y cantidades porque el compromiso fue que sí hubiera más bonos», sostiene Vesga, quien defiende que «es la única fórmula de verdadera ayuda al comercio y la hostelería -de la que también se beneficia el ciudadano- porque las campañas de pegar carteles por las calles no sirven para nada».