Barrios plantea cambiar la formación sobre digitalización

SPC
-

El consejero de Empleo e Industria asegura que el Programa Iniciativa Industria 4.0 tendrá una cooperación transversal de toda la Junta

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, participa en la inauguración de la jornada 'La digitalización en el Diálogo Social territorial. Objetivos y prioridades sindicales' junto al secretario regional de CCOO Vicente Andrés. - Foto: Ical

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, apostó hoy en Valladolid por dar un “vuelco” a la formación de los desempleados y los trabajadores en Castilla y León para mejorar sus conocimientos en la digitalización y la transformación digital, sobre todo, en las micro y pequeñas empresas, ya que apuntó que son el “grueso” de las compañías de la Comunidad.

Con motivo de la inauguración de la jornada ‘La digitalización en el Diálogo Social territorial. Objetivos y prioridades sindicales’, organizado por Comisiones Obreras, Barrios hizo hincapié en la necesidad de mejorar la formación en la materia para los desempleados que requieren una formación básica de alfabetización en digitalización pero también con expertos y tecnólogos, en competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Un paquete que se enmarca en el Programa Iniciativa Industria 4.0, que el consejero aseguró que tendrá una cooperación transversal de todo el Consejo de Gobierno de la Junta, para lograr una transformación digital de la industria, y sobre todo las pequeñas y microempresas. No en vano, precisó que las grandes compañías tienen planes estratégicos de digitalización.

De esta manera, habrá cursos para que cualquier desempleado tenga unos conocimientos mínimos en el campo digital y se ofrecerá una formación específica relacionada con las competencias STEM.

Germán Barrios justificó este “vuelco” en la formación tras señalar que el Informe de Sociedad y Economía Digital, elaborado por la Unión Europea, sitúa a España en el número 11 en avance digital. Reconoció que supone estar en la media europea pero no entre los países más competentes en digitalización y transformación digital. Además, significó que otros estudios recogen que la alfabetización digital está en el 56 por ciento, por lo que hay un 44 por ciento que no tiene conocimientos básicos en la materia.

La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, expuso que la digitalización y las transformaciones tecnológicas están presentes en la sociedad y en el mundo del trabajo, con sus impactos en los sistemas productivos y en el empleo. “Estos procesos tienden a generar una mayor productividad en el ámbito económico y CCOO plante que ese incremento, que traerá consigo un incremento de los beneficios ha de conllevar un reparto justo de la riqueza”, precisó.

Vicente reconoció que la digitalización en la industria 4.0 supondrá pérdidas de empleo aunque se generarán otros. En este sentido, declaró que habrá algunos trabajos que serán difíciles de reciclar y adaptar a los nuevos procesos productivos.

Abogó por un mejor reparto de la riqueza deberá tener en cuenta las políticas de bienestar social para las personas que se vean “desplazadas” de sus puestos de trabajo. “No solo hay que abordar la digitalización desde un punto de vista económico sino también social”, manifestó . Es por ello que citó la necesidad de que hablar de las rentas mínimas, la reducción de la jornada laboral, el reparto del empleo, las rentas garantizadas de ingresos y los parados de larga duración.

En el mismo sentido se pronunció el secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, reconoció que la digitalización transformará el mundo, con consecuencias en las formas de producir, organizarse y vivir. “Será una evolución de la humanidad pero si no se afronta desde una transición justa va a traer desigualdades sociales”, manifestó.

Vicente Andrés apuntó que los trabajadores tienen el “desafío” de la formación que debe ser vital en todo el proceso de la digitalización, pero sin olvidar la negociación en el marco de la Diálogo Social.