Tudanca insiste en que la reforma cuente con los sanitarios

SPC
-

El secretario autonómico del PSOE avanzó la celebración de una reunión con el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos para «proponer soluciones»

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, se reunió con el presidente del Consejo de Médicos de CyL, Díaz Villarig. - Foto: Ical

El secretario autonómico del Partido Socialista, Luis Tudanca, consideró ayer «indispensable e indiscutible» la «participación, opinión y debate» de los profesionales para poder llevar a cabo la «gran reforma» del sistema sanitario de Castilla y León.

El dirigente socialista insistió en ello tras mantener una reunión con el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, a quien quiso reconocer «el enorme esfuerzo de los profesionales ante las circunstancias dramáticas de las que se ha podido salir gracias a su labor».

Luis Tudanca expuso durante la reunión, que tuvo lugar en la capital leonesa, el «compromiso» del Partido Socialista para «defender la sanidad pública y gratuita» en un sistema, el sanitario de Castilla y León, que se ha visto «perjudicado por los recortes y ha empeorado las condiciones en las que se presta».

Por todo ello, consideró que «ahora más que nunca es el momento de afrontar su reforma» ante la «falta de profesionales, el déficit de infraestructuras y la enorme precarización de las condiciones de los profesionales», así como un importante replanteamiento de la atención primaria para poder «hacer frente a los retos de la pandemia, los del presente y también los del futuro», según informa Ical.

Estas razones son las que han provocado, según recordó Tudanca, que el acuerdo para la reconstrucción de Castilla y León incluya el compromiso de hacer «esta gran reforma del sistema sanitario autonómico», para lo que señaló como «indispensable e indiscutible la participación, opinión y debate» de «quienes mejor conocen el sistema», que son los profesionales.

De esta forma, el PSOE celebrará una reunión de trabajo junto al Consejo de Colegios de Médicos de Castilal y León, según avanzó el dirigente socialista, para «proponer soluciones y abordar la reforma, no solo en atención primaria, sino también en sanidad rural y todo el modelo asistencial».

Una reforma que para Tudanca es importante que «tenga estabilidad», de manera que gobierne quien gobierne «tenga fondos, profesionales e infraestructuras suficientes para que los ciudadanos tengan certidumbre y confíen en que el mejor sistema sanitario». 

De igual manera, el secretario autonómico puso de relieve la importancia de «la atención sanitaria presencial», por lo que auguró un «gran trabajo por delante de que esto sea así en una tierra difícil».

Debate parlamentario

Por otro lado, ante el inicio hoy de la celebración del Debate sobre el estado de la Comunidad, Tudanca recordó que hace un año el PSOE ganó las elecciones y «decidieron que estuviéramos en una oposición contra natura, por lo que vamos a ser oposición y vamos a exigir responsabilidades, control y transparencia a un Gobierno que en un año no ha solucionado ni uno solo de los problemas de Castilla y León e incluso ha creado algunos más de los que ya existían».

«un Gobierno que crea más problemas de los que soluciona, no es el Gobierno que necesita la gente», concluyó el dirigente.