35.000 personas llegan de otras provincias en un día laboral

J.D.M.
-

Vizcaínos, madrileños y vallisoletanos son los viajeros que más se desplazan a nuestra provincia un lunes de otoño, según un informe sobre movilidad que emplea la tecnología 'big data' . En verano esta cifra se dispara un 40%

Una de las entradas a la provincia de Burgos. - Foto: Luis López Araico

A diario se realizan en nuestro país cerca de 2,4 millones de viajes interprovinciales de más de 50 kilómetros de recorrido, una cifra que supera los 3,5 millones de desplazamientos en época estival, según el estudio piloto sobre movilidad empleando la tecnología big data que ayer presentó el Ministerio de Fomento. De acuerdo con este informe, la relación de trayectos con Burgos como origen y destino un lunes medio de octubre roza los 70.000, mientras que en julio su volumen crece hasta casi los 100.000, lo que supone un 40% más.

Más de 35.000 personas llegan a Burgos desde otras provincias un día laboral, la mayoría de ellas procedentes de Vizcaya (5.189), Madrid (4.484) y Valladolid (4.052). Palencia (2.687), Cantabria (2.588), Álava (2.256), Guipúzcoa (1.850), La Rioja (1.647), Navarra (1.043) y León (941), completan el top ten de lugares de procedencia. La Rioja adelanta a Guipúzcoa y Soria desplaza a León de los diez primeros puestos en cuanto a destinos. El resto repiten, siendo el mayor desplazamiento desde tierras burgalesas el que se realiza a diario a Vizcaya (6.600), seguido de Madrid (5.158) y Valladolid (4.124).

En verano, los datos se disparan y un lunes medio de julio llegan a Burgos 50.610 personas, la quinta parte desde tierras vizcaínas, con la capital de España y Pucela en segundo y tercer lugar. En esta época del año, 49.244 burgaleses salen rumbo a otras provincias, repitiendo Vizcaya, Madrid y Valladolid como principales destinos, mientras que Cantabria, por aquello de albergar las playas más próximas a nuestro territorio, desbanca a Palencia del cuarto lugar.

Datos de teléfonos móviles. El Ministerio de Fomento presentó ayer el estudio piloto de movilidad aplicando la tecnología big data que encargó a la UTE de las empresas Kineo Mobility Analytics y Orange España. El citado informe recogió en los meses de julio, agosto y octubre de 2017 los datos aportados por los teléfonos móviles de los usuarios de la compañía que, una vez anonimizados, se utilizaron para inferir estadísticas representativas a nivel del universo poblacional de España.

Estas estadísticas revelan que la relación entre Madrid y Barcelona es la conexión interprovincial de largo recorrido que mayor movimiento registra, aunque el eje Madrid-Toledo concentra más viajeros.