Burgos acoge en septiembre el 'MásterChef' de los floristas

B.G.R.
-

El concurso para elegir al mejor artesano floral se celebrará del 16 al 20 y tendrá su epicentro en el Monasterio de San Juan. La organización buscará otras localizaciones al aire libre

Cartel del certamen nacional que tendrá lugar en la capital burgalesa. - Foto: DB

Después de meses en los que la suspensión de eventos ha sido la tónica general, Interflora ha decidido apostar por Burgos como sede de su concurso nacional para elegir al Mejor Artesano Florista (MAF). El certamen se celebrará del 16 al 20 de septiembre, cumpliendo con las medidas de seguridad y aforo que se establezcan por la pandemia, y tendrá como cuartel general el Monasterio de San Juan, aunque la organización buscará otras localizaciones al aire libre en las que desarrollar las pruebas que tendrán que superar los participantes.

Los promotores de evento se trasladarán en próximas fechas desde Madrid a la capital burgalesa, una vez que se permita la movilidad entre territorios con el fin del estado de alarma, con ese objetivo, además del de reunirse con responsables municipales para ir cerrando detalles del concurso. «Tenemos la esperanza y el convencimiento de que todo saldrá bien y seguimos adelante con la convocatoria tal y como estaba planificado», explica Eduardo González, director de Interflora España, quien avanza que, hasta la fecha, la cifra de profesionales que optará al título ronda los 50, si bien los competidores finales serán 24 tras una preselección.

La capital fue seleccionada entre varias candidatas, aunque González prefiere no desvelar sus nombres. La decisión obedeció a que «Burgos reúne numerosas características y el Monasterio de San Juan es un lugar absolutamente espectacular». El cenobio será el epicentro del certamen, donde los organizadores almacenarán las flores, procedentes principalmente de Holanda, y prepararán las pruebas sorpresas a las que deberán enfrentarse los participantes en ese mismo emplazamiento, en el que también se celebrará la cena de clausura. En este punto, González precisa que, además de los concursantes, el evento atrae siempre la atención de floristas de otros puntos de España, antiguos competidores y representantes de distintas escuelas florales. A esta asistencia también añade que se trata de una cita abierta al público en general de forma gratuita y para el que se organizarán distintos talleres, tal y como ocurrió en la edición de del año pasado que se hizo en León.

Burgos acoge en septiembre el 'MásterChef' de los floristasBurgos acoge en septiembre el 'MásterChef' de los floristas

El llamado ‘MásterChef’ de los floristas busca «poner en valor el mundo de la flor y mostrar cómo trabajan estos profesionales». Por ello, la organización necesita buscar al menos otras dos o tres ubicaciones al aire libre para desarrollar el concurso, que aún no están definidas debido a la crisis sanitaria.

González precisa que la competición se desarrollará con todas medidas de seguridad que se establezca, ya sea en cuanto a límites de aforo de los distintos escenarios del evento o medidas de protección individual. «Tomaremos las acciones que sean necesarias para garantizar que haya una seguridad absoluta al mismo tiempo que el público pueda disfrutar de esta cita». La decisión de que Burgos fuera la sede de esta edición se tomó en enero y se comunicó durante el confinamiento con la idea de «aportar un poco de esperanza». 

La primera ocasión en la que la ciudad optó a acoger el concurso se remonta a 2017 y la candidatura fue impulsada por Josefa Tur, de Coquelicot y presidenta de la Asociación de Floristas de Burgos (Flojabur), que participará de forma activa en el desarrollo del concurso. En aquel momento, la organización optó por Teruel, a la que después siguieron Sevilla y León.